Barcelona cede 14 solares a entidades para huertos urbanos y actividades temporalmente

Solar De Las Hermanitas De Los Pobres, Entre Consell De Cent Y Comte Borrell
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 29 abril 2013 17:13

BARCELONA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Evaluación del concurso del Pla Buits de Barcelona ha cedido la gestión temporal de 14 solares vacíos a entidades, asociaciones y fundaciones sin ánimo de lucro, muchos de cuyos proyectos servirán para crear huertos urbanos y actividades para implicar a los vecinos.

Se han presentado 30 organizaciones que han formulado 42 proyectos para 19 espacios, de los cuales cinco se han declarado desiertos, y se estudiará si en ellos pueden ubicarse proyectos bien valorados sin solar o destinarse a microurbanizaciones, ha explicado este lunes el Ayuntamiento.

La mayoría de proyectos ganadores --nueve-- son huertos urbanos, muchos de los cuales para personas en riesgo de exclusión social, como el número 37 de la avenida Vallcarca --distrito de Gràcia--, donde hasta hace unos meses se ubicaba el mítico 'meublé' de la Casita Blanca.

Tras su demolición, en el solar que quedó libre habrá un huerto donde emplear a 'sin techo' para mejorar sus hábitos, su autoestima y su vida en general, iniciativa de la Fundació Ametller, con la colaboración del Centre Obert Heura, Llar de Pau y Tarpuna.

En la lucha contra la exclusión también sobresale la idea de la Asociación de Vecinos de Sagrada Familia para el número 217 de Roger de Flor --Eixample--, donde prevé un comedor social --la Comisión Evaluadora pide demostrar su viabilidad-- y organizar actividades para vulnerables.

Las entidades tienen ganas de implicar a los vecinos, como la asociación de Joan Güell i Rodalies, que propone en el número 12 de la calle Vallespir --Sants-Montjuïc-- el espacio Joan Domingo como punto de referencia del barrio y ofrecer 12 horas de actos al día 360 días al año.

Uno de los espacios más emblemáticos es el de las Hermanitas de los Pobres, entre Consell de Cent, Viladomat y Borrell --Eixample--, que la plataforma vecinal Recreant Cruïlles se hará parcialmente suyo mientras no se construyen los equipamientos previstos desde 2006.

El colectivo quiere reactivar el solar y el espacio público de su entorno, y apoya la progresiva peatonalización de calles del Eixample, lo que defienden porque este distrito es de las zonas más contaminadas de la ciudad, entre otros motivos.

También habrá espacio para el arte, y las entidades Collymore y Asociación Cuerpo Transitorio han previsto en el número 12 de la calle Pierola --Nou Barris-- actividades artísticas y culturales, como talleres y 'street art', lo que incluye hip hop, skate y graffiti.

IMPLICACIÓN MUNICIPAL

Pese a que uno de los cinco criterios de valoración era la autosuficiencia de los proyectos, el Ayuntamiento ha decidido asumir una parte de la inversión asociada a las tareas de adecuación de los terrenos, como se previó que podía ocurrir en las bases del concurso.

Se está estudiando cuales son las tareas para poner en marcha los proyectos ganadores, y la Comisión de Evaluación ha pedido al consistorio que en caso de nuevas ediciones del Pla Buits haya más concreción de la posible implicación económica del Ayuntamiento en adecuar los terrenos.

La Comisión la han formado miembros del gobierno, distritos, partidos, el Consell d'Associacions de Barcelona, la Federació d'Associacions de Veïns (Favb), la Federació de Pares i Mares d'Alumnes de Catalunya, la Taula del Tercer Sector y Foment de les Arts i el Disseny (FAD).