Barcelona celebra este viernes el pleno de junio en plena discusión sobre la modificación del 30%

El gobierno se someterá a un balance de ecuador de mandato y tratará de aprobar definitivamente las táser

Archivo - Pleno en el Ayuntamiento de Barcelona, a 28 de marzo de 2025, en Barcelona, Catalunya (España)
Archivo - Pleno en el Ayuntamiento de Barcelona, a 28 de marzo de 2025, en Barcelona, Catalunya (España) - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
Europa Press Catalunya
Publicado: jueves, 26 junio 2025 19:05

BARCELONA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona celebrará este viernes el pleno del mes de junio en plena discusión sobre la modificación de la reserva del 30% de vivienda protegida, después de que Junts, el principal interlocutor del gobierno en este ámbito, anunciase que rompía las negociaciones.

En rueda de prensa este miércoles, el líder posconvergente, Jordi Martí, achacó su decisión a los "ultimátums y filtraciones" del ejecutivo para quedar bien ante la opinión pública, mientras que este jueves la primera teniente de alcalde, Laia Bonet, ha expresado su sorpresa ya que, según ella, tenían apalabrado reunirse esta semana.

Antes de la ruptura, el portavoz adjunto de ERC, Jordi Coronas, recordó al alcalde de la ciudad, Jaume Collboni, que no modificar el 30% antes de verano será "un nuevo fracaso" de su gobierno, mientras que BComú persiste en acusar al primer edil de querer desmontar la norma.

Ante la negativa de Junts a apoyar la modificación del 30% propuesta por el gobierno, a los cuales el cuarto teniente de alcalde, Jordi Valls, urgió a llegar a un acuerdo antes de agosto, Collboni se verá obligado a pactarla con republicanos y Comuns que, si bien no han cerrado a dialogar, parten de una posición alejada.

Otro de los puntos destacados del pleno será la sesión extraordinaria planteada por BComú y apoyada por Junts para hacer rendir cuentas al gobierno tras llegar al ecuador del mandato, la cual se aprobó el mes pasado y se celebrará a las 9.30 horas.

PISTOLAS TÁSER

El gobierno municipal llevará al pleno ordinario la votación para decidir si se incorporan los Dispositivos Conductores de Energía (DCE) -pistolas táser-- en la Unidad de Refuerzo de Emergencias y Proximidad (UREP) de la Guardia Urbana, con la posibilidad de ampliar su uso a toda la plantilla en función de la valoración de los informes oficiales anuales.

En la Comisión de Seguridad los comunes y republicanos ya avanzaron que votarán en contra de esta proposición del gobierno municipal, mientras que Junts, PP y Vox se reservaron el voto para el pleno.

PROPUESTAS

En cuanto a las proposiciones, Junts presentará una propuesta para que el Ayuntamiento reclame a la Generalitat y el Estado la deflactación de los tramos de IRPF "para minimizar los efectos de la inflación en la ciudadanía".

Por su parte, el concejal de BComú, Marc Serra, anunció que pedirán a Collboni que los barceloneses puedan votar si están de acuerdo o no con la ampliación del Aeropuerto, ya que "se prevé que lleguen 20 millones más de turistas anuales".

Los republicanos llevarán una proposición para que el gobierno de Collboni se posicione "claramente a favor" del Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) sobre el traslado de las pinturas murales de Sijena (Huesca).

Por otro lado, el líder del PP en el consistorio, Daniel Sirera, propondrá impulsar un paquete de ayudas económicas para fomentar la natalidad en la ciudad por "la caída en picado" de nacimientos de los últimos años.

Finalmente, Vox pedirá la puesta en marcha de un plan integral de vivienda para las familias trabajadoras barcelonesas y que el gobierno municipal sea "transparente con los gastos de Collboni en sus viajes al extranjero" después que el alcalde anunciara su presencia en el Orgullo de Hungría.

Contenido patrocinado