Barcelona celebrará una consulta popular sobre la transformación de la Diagonal entre Glòries y Macià

Actualizado: viernes, 26 septiembre 2008 19:23

BARCELONA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona celebrará una consulta popular sobre la transformación de la avenida Diagonal entre las plazas Glòries y Macià, por donde se conectará el Trambaix y el Trambesòs, después de que el Gobierno municipal --que forman PSC e ICV-EUiA-- asumiera hoy un ruego que ERC formuló en el plenario.

El primer teniente de alcalde de Bienestar y Cohesión Territorial, el socialista Carles Martí, aseguró que será la primera consulta popular celebrada nunca en Barcelona, y cuyo único referente es el proceso de participación de otoño del año pasado sobre el Plan de Actuación Municipal (PAM) 2008-2011.

"No lo hemos hecho nunca y hemos de ver como evolucionará todo esto", afirmó Martí sobre una acción que el presidente de ERC en el Ayuntamiento, Jordi Portabella, defendió con que será capaz de generar "sentimiento de pertenencia" y de querer "intervenir y formar parte de esta ciudad".

Portabella vio necesario celebrar la consulta ciudadana porque afecta a cinco distritos y significa "un cambio radical en toda la ciudad", además de que lo permite hacer la Carta Municipal, las Normas Reguladoras de la Participación Ciudadana, y la Ley Municipal y del Régimen Local de Catalunya. "Nos parece una medida de profundización democrática imprescindible", sostuvo.

Mientras Martí aseguró que no será vinculante porque "desde un punto de vista legal" sólo lo es si lo organiza el Gobierno del Estado, Portabella aseguró que lo puede ser según las normas. Sin embargo, no se concretará el procedimiento, los recursos y el calendario hasta enero, cuando se debatirá en la Comisión de Urbanismo, Infraestructuras y Vivienda.

OFICINA DEL PROYECTO

En el mismo plenario, el cuarto teniente de alcalde de Vivienda, Urbanismo y Régimen Interior, el socialista Ramon García-Bragado, avanzó que se creará una Oficina del Proyecto Diagonal formada por técnicos y arquitectos que en los próximos nueve meses tendrá que formular una propuesta sobre la reforma, la cual servirá "como base" del proceso participativo.

García-Bragado presentó el planteamiento del equipo de Gobierno sobre el proyecto junto con el segundo teniente de alcalde de Acción Social y Ciudadanía, Ricard Gomà (ICV-EUiA), con lo que el Gobierno municipal dio una imagen de unidad en un momento en que ICV-EUiA se ha desmarcado de la propuesta de Urbanismo en la recalificación del Miniestadi, porque los socialistas no la han consensuado en el seno del Gobierno municipal.

El alcalde, Jordi Hereu, aseguró que en la transformación de la Diagonal el Gobierno buscará un "marco adecuado" para estudiar las soluciones técnicas y un proceso de participación. "Es posible hacer el cambio de la Diagonal y lo haremos porque es importante para la ciudad", dijo.

Gomà explicó que la voluntad del Gobierno es convertir el tramo de 3,8 kilómetros en "un paseo para las personas", configurando "una nueva identidad" con una apuesta para la protección del clima y la reducción del ruido.

La transformación tendrá que impulsar el transporte público colectivo y en bicicleta, lo que irá a la par con una "estrategia clara de reducción del tráfico privado", según dijo sobre el tramo entre Macià y Glòries, por donde hoy circulan 40.000 vehículos por sentido.

CALENDARIO Y COSTE

Los grupos expresaron su voluntad de llegar a un acuerdo, y tanto el presidente de CiU en el Ayuntamiento, Xavier Trias, como el del PP, Alberto Fernández Díaz, defendieron la importancia de establecer un calendario y el coste previsto de las obras.

Trias acusó al PSC de haber cambiado de posición después de que en los últimos años hiciera "oposición" al tranvía por la Diagonal y tomara decisiones que ha hecho la movilidad "más insostenible", con el carril bici compartiendo espacio con los peatones.

Fernández Díaz consideró que "únicamente las 18 últimas líneas" de la medida de Gobierno, formulada "en dos páginas y media", perfilaba "unas ideas vagas" de lo que pretende el Gobierno municipal sobre la transformación de la Diagonal, un proyecto "imprescindible, con o sin tranvía".

Reclamó que la reforma permita tener "un paseo y no un velódromo de ciclistas incívicos", y apostó por actuar con "más ambición" y hacer la reforma hasta Zona Universitària, sobre lo que el alcalde replicó que el tramo Macià-Glòries es el único eje de la Diagonal que no ha sufrido transformación alguna en los últimos años.