Barcelona celebrará la primera Smart City Week en noviembre con más de 50 actividades

Gerardo Pisarello y Lluís Gómez
EUROPA PRESS
Publicado 11/10/2018 13:42:22CET

Se celebrará del 5 al 11 de noviembre para acercar el concepto de ciudad inteligentes a los vecinos

BARCELONA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona celebrará la primera Smart City Week del 5 al 11 de noviembre, un encuentro que propone más de 50 actividades en toda la ciudad con motivo de la Smart City Expo World Congress que acogerá la capital catalana del 13 al 15 de noviembre.

En una rueda de prensa este jueves, el primer teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello, ha detallado que la iniciativa quiere reflexionar y experimentar sobre la relación entre las personas, la tecnología y las ciudades, en una iniciativa hermanada con la Mobile Week Barcelona previa al Mobile World Congress.

Pisarello ha destacado que el acto de apertura de la Smart City Week se celebrará la tarde del 5 de noviembre con la inauguración oficial del nuevo Centro de Innovación Urbana de Barcelona de Ca l'Alier, espacio que también acogerá otras actividades durante la semana.

La iniciativa contará con la colaboración de Ciso y la participación de más de 20 entidades públicas y privadas, entre las que se encuentran la misma Smart City Expo World Congress, Fundació i2Cat, Pla Estratègic Metropolità de Barcelona (PEMB), Institut d'Estudis Catalans (IEC), Barcelona Centre of International Affairs (Cidob), Mobile Week Barcelona, la Fàbrica del Sol, Ideograma, SmartCatalonia y UPFVenture, entre otros.

CUATRO EJES

La Smart City Week se estructurará sobre cuatro ejes: casa, barrio, ciudad, mundo, así como el papel que juega la tecnología en cada una de estas escalas en relación a todas las "funciones vitales y gestos cotidianos" que definen el ser ciudadano.

La aproximación a cada escala se abordará repensando cuatro contextos importantes para la ciudad: la vivienda, donde se vive y se pasa la vida privada; movilidad, como desplazarse y moverse; mercado, sobre el consumo y producción de bienes y servicios, y ágora, en relación a la participación.

El programa recoge que cada eje servirá de hilo conductor para todas las actividades, entre las que habrá conferencias y charlas, itinerarios, visitas guiadas y puertas abiertas; actividades participativas, experimentales y educativas, y actividades familiares y educativas.

ACTIVIDADES EDUCATIVAS

Además, de entre las 50 actividades destacan el 'CityThon', una 'datathon' para dar soluciones de ciudad en base al análisis de datos urbanos y metropolitanos; la actividad educativa 'Smart City Educational Xperience Xpress'; el curso 'Repensar la planificación estratégica local'; la jornada organizada por la UPF 'Innovación tecnológica en las ciudades.

Entre las actividades, también se incluirá la presentación de 'El Plan C de Mobile World Congress', que involucrará a la ciudadanía en la experimentación y uso de soluciones digitales para responder a las problemáticas del día a día de las ciudades.

El comisionado de Promoción Económica, Empresa e Innovación, Lluís Gómez, ha asegurado que Barcelona es una "gran referencia" en 'smart city', y ha insistido en que han planeado esta Smart City Week pensada para la ciudadanía y en la democratización del urbanismo de la ciudad.