Barcelona centraliza el control de los aparcamientos y la grúa

Actualizado: martes, 30 junio 2009 16:13

Colocará un millar de cámaras de seguridad en los aparcamientos

BARCELONA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona ha invertido 135.000 euros en centralizar el control de los aparcamientos municipales, el Área Verde y Azul y el servicio de grúa --todos ellos gestionados por la empresa municipal B:SM-- y garantizar así la coordinación y la seguridad, explicó hoy en rueda de prensa el concejal de Movilidad, Francesc Narváez.

La centralización se hace en un centro de la calle Rosa Sensat con una decena de empleados que pueden detectar desde un fallo en las bombas de extracción de agua de los aparcamientos y un robo, a través de cámaras, hasta asignar la grúa para retirar un coche ante un vado previa autorización de la Guardia Urbana. Sin embargo, seguirá sin haber un teléfono específico para la grúa, cuyas peticiones suele recibir la Urbana.

Narváez dijo que es "una instalación moderna" al servicio de los ciudadanos y de los trabajadores, a quienes la coordinación supone "un apoyo importante". El centro nace sin querer controlar si trabaja el personal de grúa, aseguraron los responsables de B:SM, después de que a principios de año los trabajadores acusaran a la empresa de hacerlo con espías.

Todos los 51 aparcamientos municipales que tienen servicio de rotación, en su mayoría subterráneos, estarán conectados al sistema en 2010 y sus empleados dejarán de comunicar las incidencias por teléfono. Algunos ya están conectados al centro parcialmente y deberá sumársele los cinco en construcción, algunos de los cuales abrirán antes de septiembre.

Paralelamente, B:SM colocará un millar de cámaras con especial incidencia en las cabinas de los aparcamientos después de cuatro robos este año, cuando lo normal son dos anuales. El sistema también permite aumentar o bajar la luz, abrir puertas para peatones, saber si alguien se queda encerrado en el ascensor y difundir mensajes por megafonía, lo que contribuye a dar una sensación de seguridad.

El sistema también recibirá las llamadas de emergencia de vigilantes del Área Verde, que en ocasiones han sufrido agresiones de los conductores, y las alarmas de intento de robo en los parquímetros que B:SM vuelve a instalar. Los robos se habían producido sobre todo después de ponerse en marcha el Área Verde en mayo de 2005.