A la derecha, la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Laia Bonet; y a la izquierda, la concejal de Salud del consistorio, Marta Villanueva. - EUROPA PRESS
BARCELONA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -
La primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Laia bonet, y la concejal de Salud, Marta Villanueva, han presentado este miércoles los 46 nuevos equipamientos que cumplirán la función de refugio climático para combatir el calor este verano, llegando a más de 400 en toda la ciudad y a todos los barrios "por primera vez".
En una atención a los medios, Bonet ha hecho hincapié en que las mejoras se han centrado en el mes de agosto, ya que habrá 17 espacios más entre semana y 21 los fines de semana de ese mes, y que con ello "tendremos una cobertura de refugios climáticos a 10 minutos de casa en el 90% de la ciudad".
Para conseguirlo, el Ayuntamiento ha anunciado que abrirán 5 bibliotecas durante agosto para reforzar la red y que con esta ampliación, además de disponer un refugio climático a menos de 10 minutos, todo el mundo también lo tendrá en cualquier momento del verano.
Bonet ha remarcado que se trata de un "mapa vivo" de refugios climáticos porque durante el año se van incorporando nuevos equipamientos y espacios "para hacer aún más próxima la red en toda la ciudad".
Villanueva ha apuntado que conocen "perfectamente que el calor tiene un impacto sobre la salud de las personas, y que por tanto tenemos que actuar y garantizar estos espacios y hacer la ciudad resiliente".
BARRIOS VULNERABLES
Uno de los puntos que han detallado Bonet y Villanueva sobre las novedades de este año es que de los 46 espacios nuevos, 26 se han destinado a los 33 barrios de la ciudad más vulnerables al calor.
Bonet, ha reivindicado que con esta medida han prestado "especial atención a las vulnerabilidades" de estas zonas de la ciudad que han detectado a través de un estudio sobre los efectos del calor.
Por su parte la concejal de Salud, Marta Villanueva, ha apuntado que la red de refugios climáticos contribuye a cumplir una tarea "preventiva de no llegar a los extremos en que alguien tenga que ir al hospital porque las personas con enfermedades respiratorias o cardiovasculares están más expuestas".
Además, por primera vez, el consistorio desplegará informadores a pie de calle en estos barrios para centrarse en la gente mayor para "ayudarlos a que conozcan los espacios que tienen cerca".