Barcelona compra al Govern dos fincas de Can Batlló y Via Laietana

La teniente de alcalde Sònia Recasens
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 14 octubre 2014 18:25
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

El Ayuntamiento restará esta cifra de la deuda pendiente del Govern de 142 millones

   BARCELONA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona ha comprado a la Generalitat dos inmuebles situados en el recinto de Can Batlló y en la Via Laietana por 30 millones de euros.

   Se trata de unos espacios que se destinarán a oficinas municipales y equipamientos.

   Así lo han explicado este martes en rueda de prensa la teniente de alcalde Sònia Recasens, el concejal del distrito de Sants-Montjuïc, Jordi Martí, y el director general de Patrimonio del Govern, Salvador Estapé.

   Recasens ha destacado el "interés estratégico" de esta operación, y Martí se ha mostrado satisfecho por esta apuesta política, que permite abrir Can Batlló al barrio.

   Por su parte, Estapé ha indicado que la operación se enmarca en la estrategia de la Generalitat de obtener ingresos para reducir déficit y ahorrar costes.

   Así, el Ayuntamiento se hace con la nave central del recinto de Can Batlló, en el distrito de Sants-Montjuïc, que, con una superficie de 21.830 metros cuadrados, se habilitará para acoger la sede de las dependencias municipales del área de Hábitat Urbano, hasta ahora repartidas en cinco edificios diferentes en régimen de alquiler.

7,5 MILLONES DE AHORRO

   Este reagrupamiento se traduce en un ahorro anual de 5,5 millones de euros, y la rehabilitación del espacio de Can Batlló para su nuevo uso costará unos 40 millones.

   El otro inmueble es el situado en los números 8 y 10 de Via Laietana, antigua sede de juzgados, que tiene una superficie total de 10.853 metros cuadrados y que el consistorio reservará para "uso administrativo", aún no concretado.

   En este caso, el coste de rehabilitación de este edificio rondará los siete millones de euros, mientras que el ahorro anual en alquileres se situará sobre los dos millones.

   En suma, el ahorro total que generará la compra de estos dos inmuebles será de alrededor de 7,5 millones de euros para las arcas municipales, y se prevé que esta operación esté totalmente amortizada en pocos años.

COMPENSACIÓN DE LA DEUDA

   Además, el Ayuntamiento compensará estos 30 millones que supone la adquisición de ambas fincas del total de la deuda pendiente que tiene la Generalitat con el consistorio y que está reconocida en 142 millones, utilizando la fórmula de dación en pago, ha explicado Recasens.

   Se trata de una vía de pago incluida en el calendario de transferencias que este mismo lunes firmaron el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, y el conseller de Economía de la Generalitat, Andreu Mas-Colell.

   La compra de ambos edificios se enmarca en la política del gobierno municipal de Trias de reducir los gastos de alquiler para ocupar espacios en propiedad, por lo que se han renegociado contratos, y próximamente se realizará el traslado de oficinas al edificio de la calle Calàbria, la antigua sede de la Once.

   Todas estas acciones tendrán un impacto positivo que supondrá un ahorro anual de 4,5 millones anuales para el consistorio: de 22,5 en 2012 a 18 en 2015.

   Este anuncio de compra de edificios de la Generalitat por parte del Ayuntamiento de Barcelona ha coincidido con el mismo día en que el Govern ha aprobado sacar a la venta tres inmuebles más de su patrimonio en la capital catalana para conseguir ingresos: la Bolsa de Barcelona, la Conselleria de Empresa y Empleo y la Secretaría de Trabajo, con un precio de salida de 168 millones.