BARCELONA, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Aeropuerto de Barcelona se ha consolidado este verano como el séptimo aeropuerto europeo en pasajeros, aumentando su ventaja con sus competidores más directos para esta posición, que son Londres Gatwick, Munich y Roma Fiumicino.
Así lo constata un informe del Observatorio de Tráfico Aéreo de Barcelona de la Cámara de Comercio de Barcelona, ha informado este viernes en un comunicado.
En términos de tráfico directo de pasajeros --descontando el tráfico de conexión--, el Aeropuerto de Barcelona avanza hasta el segundo puesto del ranking europeo, superando a París Charles de Gaulle y solo por detrás de Londres Heathrow.
El mayor incremento en volumen de pasajeros viene determinado por los aumentos de las rutas europeas y españolas, pero el pasaje intercontinental es el que más crece respecto al año anterior en términos relativos.
Y es que el incremento de este verano en destinos (11) y rutas (16) se ha traducido en un incremento interanual del 17,2% del tráfico intercontinental del aeropuerto entre enero y septiembre, sobre todo hacia América y Asia.
La apuesta de Norwegian y Level por Barcelona ha contribuido de forma destacada a este incremento, y también se han registrado importantes crecimientos hacia Asia con nuevas rutas e incrementos de frecuencias de las rutas de las compañías del norte y sur de América.
El resultado es que Barcelona ha sido el aeropuerto europeo con más crecimiento de rutas intercontinentales durante este año, consolidando su posición entre los principales aeropuertos del continente.
Para la temporada de invierno en curso, la oferta de asientos en el Aeropuerto de Barcelona se ha incrementado un 10,1% respecto a al temporada anterior, lo que anticipa una evolución positiva del pasaje durante los próximos meses.
El principal protagonista de este crecimiento es Vueling, con un incremento de 1,3 millones de asientos respecto a la anterior temporada de invierno.
MERCANCÍAS
El crecimiento de la carga aérea ha seguido una tendencia muy positiva, incrementando las toneladas transportadas a través del Aeropuerto un 50% en tres años, lo que se explica por el impulso de las rutas de largo recorrido en Barcelona.
Así, Barcelona ha entrado a formar parte del 'top 20' de los aeropuertos de carga europeos, una posición en el ranking "inimaginable" hace cinco años, según ha destacado la Cámara.