BARCELONA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Salud, el Ayuntamiento de Barcelona, entidades proveedoras y otras fuentes destinarán un total de 187 millones de euros a 37 actuaciones en equipamientos sanitarios, 20 de las cuales serán nuevos centros, según han anunciado este lunes en rueda de prensa el conseller de Salud, Toni Comín, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.
Acompañados por el director del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), David Elvira, y la comisionada de Salud en el Ayuntamiento, Gemma Tarafa, Comín y Colau han rubricado el nuevo convenio entre la Generalitat, el Consorci Sanitari de Barcelona y el Ayuntamiento para la mejora de la calidad de la red sanitaria de la ciudad de Barcelona para el periodo 2016-2023.
El plan, que estará ejecutado en 2023, prioriza atacar las desigualdades en salud, razón por la que el 77% de la inversión --11 equipamientos y nueve rehabilitaciones-- irá a "barrios prioritarios por situaciones de desigualdad", según Elvira, en respuesta al informe sobre el estado de salud de Barcelona que detectó 18 barrios con necesidades de inversión.
El convenio contempla la construcción de equipamientos nuevos como el centro de atención primaria (CAP) Barceloneta; el CAP Fort-Pienc-Eixample Dreta Sud; el CAP Badal y el CAP Parc i Llacuna de Poblenou, además de que se remodelarán el ambulatorio Bon Pastor, y se adecuará el centro de urgencias de atención primaria (Cuap) de Ciutat Vella y Gràcia, entre otros.
Comín ha destacado que el trabajo con el consistorio ha sido fácil y fructífero porque las prioridades estratégicas son coincidentes: "La prioridad absoluta es la lucha contra las desigualdades en salud", por lo que el sistema asistencial debe ser sensible y dar respuesta a esta situación.
Para Colau, se trata de uno de los "principales acuerdos institucionales de mandato" porque aborda una de las cuestiones prioritarias para la ciudadanía como es la salud, por el esfuerzo financiero que supone y porque los años de crisis tienen un especial impacto en la salud de los ciudadanos, ha destacado.
SALUD MENTAL Y SOCIOSANITARIA
Las principales actuaciones se concentran en un 71% a la atención especializada; en un 13% a los ámbitos de la atención primaria y comunitaria; en un 11% a la atención sociosanitaria, y en un 6% a la atención a la salud mental y las adicciones.
Por primera vez, el convenio incorpora actuaciones encaminadas a la salud mental, ya que la oferta en este ámbito y en atención sociosanitaria es "netamente insuficiente", según Comín, ante la creciente demanda.
En estos dos casos, el proveedor habitual ha sido el privado hasta ahora: "Nos parece que hemos de poder intentar reforzar la dotación pública", ha afirmado Comín.
ACTUACIONES "BLINDADAS"
Un 62,3% de la partida de 187 millones lo portará la Conselleria, a través del CatSalut; un 23,9% el Ayuntamiento de Barcelona, y el 13,8% restante procederá de otras fuentes: alrededor de un 6% de entidades proveedoras y un 8% de otros fondos, como recursos europeos, según Elvira.
Gemma Tarafa ha asegurado que las 37 actuaciones están "blindadas presupuestariamente", ya que el plan no incorpora otras porque no había una viabilidad financiera asegurada, y Colau ha añadido que el convenio recoge el marco de partida pero durante el mandato podrán realizarse nuevas reformas.
Pese a que el consistorio ha aumentado su aportación respecto al último convenio, el plan anterior contó con 237 millones de euros, cifra que Comín ha considerado un "importe comparable", ya que se firmó en una situación de expansión presupuestaria, mientras que la situación actual no es tan favorable, en sus palabras.