Barcelona creará un cuerpo de inspectores que supervisará la tarea de las empresas contratadas para la limpieza

El bipartito, CiU y ERC acuerdan el incremento de la frecuencia de paso y que sea menos ruidosa

Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 12 febrero 2008 16:27

BARCELONA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona creará un nuevo cuerpo de inspectores que se encargará de supervisar la tarea de las diferentes empresas concesionarias de la nueva contrata de limpieza que entrará en vigor el 1 de noviembre de 2009. Así lo establece el pliegue de condiciones del contrato 2009-2017, que ha consensuado el gobierno municipal --formado por el PSC e ICV-EUiA-- con dos de los tres partidos de la oposición, CiU y ERC, y que se presentó hoy.

El pliegue de condiciones presentado hoy no concreta el número de inspectores que se van a crear, así como las características de dicho cuerpo: si será personal laboral o funcionarios, o si estarán uniformados. Unos aspectos que, según explicó el edil de CiU Joan Puigdollers, tendrán que negociarse próximamente.

El alcalde de Barcelona, el socialista Jordi Hereu, valoró la "importancia" de este acuerdo, sobre todo porque ha sido consensuado con dos de los tres partidos de la oposición, aunque descartó que pueda ser interpretado como una antesala de modificaciones en la composición del gobierno municipal tras las elecciones generales del 9 de marzo.

Por su parte, la segunda teniente de alcalde y máxima responsable de servicios urbanos, Imma Mayol (ICV-EUiA), indicó que la contrata posibilitará que, en 2009, la limpieza y la recogida de residuos de Barcelona sea "menos ruidosa, menos contaminante y consuma menos agua", y también expresó su "agradecimiento" al PP por haber participado en las negociaciones.

CONTENEDORES ADAPTADOS Y EXTENSIÓN DE LA RECOGIDA SELECTIVA.

La nueva contrata, concretó Mayol, superará los 2.000 millones en los próximos nueve años, lo que significa que se destinará anualmente un promedio de 253 millones, frente a los 200 actuales. Entre sus novedades, destaca que se extenderán los contenedores de recogida selectiva para los desechos orgánicos a toda la ciudad, algo que en la actualidad sólo ocurría en un tercio de la superficie de la capital catalana.

También se incrementarán el número de contenedores para papel, embases y vidrio, y todos ellos serán adaptados a las personas con problemas de movilidad y se reforzará la limpieza de la ciudad, ya que la frecuencia del paso de las unidades por la ciudad pasará de 4,5 veces por semana a seis, reforzando "los turnos de tarde, noches y festivos", dijo Mayol.

Otra incorporación es la habilitación de una brigada por distrito que se encargará específicamente de hacer actuaciones de urgencia en las calles de la ciudad, cuando sean requeridos por la propia Administración o los vecinos.

USO DE AGUA FREÁTICA.

Además, se clasificarán todas las calles de Barcelona para que las más anchas, con más comercios, más utilizadas y más plazas de aparcamientos sean más limpiadas. Otro propósito es que en el 90% de los casos se utilice agua freática para el baldeo, con el objetivo de alcanzar "el 100%", aunque este porcentaje es difícil de conseguir, apostilló la concejal.

La nueva ciudad será dividida en cuatro zonas --Ciutat Vella, Eixample y Gràcia; Sants-Montjuïc, Les Corts y Sarrià-Sant Gervasi; Horta-Guinardó y Nou Barris; y Sant Andreu y Sant Martí--. Mayol dijo que, según las condiciones que se han pactado, una misma concesionaria no podrá encargarse de la limpieza de más de dos zonas. "La experiencia avala que haya varias empresas haciendo la limpieza, no sólo una, ya que la competencia va bien", aseguró.

Además, se extenderá el servicio de recogida de los desechos de los comercios, que hasta ahora se ofrecía a los grandes generadores de residuos y ejes comerciales, a los productores importantes, como restaurantes y fruterías.

SATISFACCIÓN DE CiU Y ERC.

Los presidentes de los grupos municipales de CiU y ERC, Xavier Trias y Jordi Portabella respectivamente, se felicitaron hoy por el acuerdo alcanzado y prueba de ello fue que participaron conjuntamente en la rueda de prensa que ofrecieron este mediodía Hereu y Mayol.

Trias expresó su "satisfacción" por el acuerdo logrado, algo que es "bueno" y que se produce en vísperas de las elecciones, dijo. "Al igual que hago notas de prensa diciendo lo que el Gobierno municipal hace mal", también hay temas "que se resuelven con colaboración", dijo Trias, quien añadió que la ciudad requiere de un "buen sistema de limpieza".

También se felicitó por el acuerdo Jordi Portabella, quien indicó que es un ámbito "de vital importancia" tanto para los barceloneses como por la imagen de la ciudad entre visitantes y turistas. Aseguró que ERC "ha puesto el acento" en temas como la extensión de la recogida orgánica en toda la ciudad.

Por su parte, la edil del PP Emma Balseiro valoró "positivamente" la predisposición del bipartito de abrir el diálogo con la ciudad, y expresó su confianza de que "en próximas negociaciones el PP pueda sumarse a la propuesta final" para que la contrata sea aprobada por unanimidad. Para Balseiro, el reto pasa por "consolidar la recogida de basuras selectivas y hacer frente a la limpieza de las calles ante la actual sequía", y también "fortalecer los mecanismos de transparencia" en los concursos de las concesiones.

Contenido patrocinado