Barcelona cuenta con perfiles socioeocnómicos más bajos que en 2017 en las guarderías municipales, tras la implantación de un nuevo sistema tarificación social ese año. - AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
BARCELONA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
Barcelona cuenta con perfiles socioeconómicos más bajos que en 2017 en las guarderías municipales, tras la implantación de un nuevo sistema tarificación social ese año.
Lo ha dicho este viernes el concejal de Educación del Ayuntamiento de Barcelona, Pau Gonzlez, en la presentación de los resultados de evaluación de la tarifación social implantada en las guarderías municipales el curso 2017-2018.
También han asistido la investigadora del Institut d'Estudis Regionals i Metropolitans de Barcelona (IERMB) y autora del documento, Lara Navarro-Varas, y el asesor de la concejalía de Educación, Jaume Blasco.
El nuevo sistema de tarificación implementado buscaba que el precio no fuera una barrera de acceso a la escuela de 0 a 3 años y según González el informe demuestra que "ha funcionado y ha ayudado a cambiar la composición social de los niños que llegan" a las guarderías.
El documento muestra que desde la implementación del nueva sistema ha aumentado el ingreso de niños procedentes de familias con rentas más bajas, mientras que ha disminuido el de niños de familias con mayor nivel socioeconómico.
Asimismo, se observa que no ha habido cambios sustanciales en la demanda total, ya que la mayor demanda por parte de familias con perfiles socioeconómicos más bajos ha compensado la menor demanda de las familias con rentas mayores.
Concretamente, ha aumentado un 19% el porcentaje de niños de familias con rentas por debajo del umbral de la pobreza de la renta de suficiencia, aunque se mantiene "un elevado nivel de heterogeneidad social": un 25,2% de las familias pertenecen a los tres tramos más altos de renta.
El sistema vigente funciona mediante cuotas progresivas --de 50 a 395 euros-- que aumentan en base a la renta y Blasco ha destacado que como consecuencia se ha reducido "un poco" el ingreso procedente de las familias, por lo que su contribución a la financiación de las guarderías ha pasado del 27,4 al 23,6% y el restante lo ha estado aportando el consistorio.
Además, las familias con rentas más bajas cubren el 6,4% del coste del servicio, mientras que las de rentas más altas cubren el 50,6% de este.
RESPONDER A LA DEMANDA
González también ha recordado que a pesar de que desde 2015 y hasta final de mandato se habrán abierto 10 nuevas guarderías en la ciudad, no se está atendiendo toda la demanda y "es importante" darle respuesta.
Por ello, aunque ha celebrado que recientemente la Generalitat haya puesto sobre la mesa el precio de las guarderías y se avance hacia su gratuidad, ha pedido que también se corresponsabilice en la creación de nuevas plazas.
También ha dicho que, según él, el coste de las plazas en la ciudad dista mucho de lo que parece que la Generalitat está cogiendo de referencia: "Cuentan que una plaza no llega a les 5.000 euros y en Barcelona llega a los 8.000", ha concretado, y ha insistido en que la calidad tiene unos precios a los que el consistorio no quiere renunciar.
Además, ha avanzado que la próxima semana se reunirán con la Conselleria de Educación para conocer más detalles sobre la propuesta del Govern.