BARCELONA, 3 May. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el comisionado de Seguridad, Amadeu Recasens, han anunciado este jueves el despliegue de equipos de Policía de Barrio en Ciutat Vella y Sants-Montjuïc durante este mayo: son 22 agentes --11 por distrito-- con formación especializada y que se suman a los equipos que ya hay en Nou Barris, Sant Andreu y Sant Martí.
Recasens ha explicado en la presentación que los equipos ya están desplegados en la mitad de distritos, que los de Nou Barris, Sant Andreu y Sant Martí se pusieron en marcha en 2017 y que actualmente suman todos 74 miembros de la Guardia Urbana.
Para principios de 2019 prevé extender el resto de equipos en los demás distritos, y ha dicho que la Policía de Barrio es un elemento importante de esta legislatura y del nuevo Plan Director de la Guardia Urbana, para "adaptar el cuerpo a las necesidades de la ciudadanía".
Recasens ha afirmado que la Policía de Barrio no patrulla, sino que es un referente del barrio con un papel interlocutor dentro del tejido asociativo y vecinal en materia de prevención, seguridad y convivencia, y sirve para "identificar problemáticas, aportar soluciones desde la proximidad, y proporcionar una sensación de seguridad".
Los resultados observados en Nou Barris, Sant Andreu y Sant Martí han sido "muy buenos y demuestran que es un modelo de éxito", y ha asegurado que existe una gran expectativa por parte de la ciudadanía sobre los policías de barrio, y ha añadido que queda pendiente perfeccionar en instrumentos, herramientas, recursos y formación.
Cada equipo ha sido formado según las características de cada barrio, "sobre todo en gestión de conflictos y resolución de problemas entre comunidades de vecinos, las problemáticas más recurrentes".
Tanto el comisionado como la alcaldesa han dicho que los equipos de Policía de Barrios ayudarán a mejorar la convivencia entre los barceloneses y reducirán las problemáticas "específicas de cada barrio".
EL APOYO DEL GOBIERNO MUNICIPAL
Ada Colau ha felicitado a los miembros de los equipos de Policía de Barrio, ha destacado que el proyecto responde a una demanda de la ciudad y ha asegurado que "la proximidad con los vecinos está en el ADN de la Guardia Urbana".
"El cuerpo de la Guardia Urbana es una prioridad para Barcelona", y ha añadido que desde el Comisionado y el Gobierno municipal están trabajando con sindicatos para dedicar más esfuerzos al cuerpo, citando los 117 nuevos miembros que se han incorporado a la Guardia Urbana este año y la convocatoria de 150 nuevas plazas.
Colau ha asegurado que la Guardia Urbana humaniza la Administración pública, que este proyecto "no tendría sentido sin el compromiso y trabajo conjunto con los distritos" y que el Plan Director persigue con esta iniciativa anteponer a las personas.