Collboni afirma que despliegan el Pla Clima para "superar los debates y pasar a la acción"
BARCELONA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Barcelona prevé invertir más de 1.800 millones de euros hasta 2030 --360 al año-- para descarbonizar y adaptar la ciudad al cambio climático en el marco del Pla Clima, que se basará en 6 ejes: Transición Energética, Movilidad, Pla Clima Barris, Resiliencia, Pla Calor y Canviem pel Clima.
Lo ha explicado este jueves en el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, en una rueda de prensa en el Saló de Cent junto a la teniente de alcalde Laia Bonet, en la que ha subrayado el compromiso del gobierno municipal para "superar los debates y pasar a la acción" y ha instado a pensar en positivo en relación al cambio climático.
"No tenemos que buscar culpables, hay que generar alianzas y decirle a la gente y a las empresas que es un reto de todos", y ha añadido que el Pla Clima es necesario para proteger la salud de las personas y garantizar el futuro de la ciudad.
Ha añadido que el plan transciende el actual mandato debido a su importancia y ha afirmado que el ejecutivo municipal pretende desplegar el conjunto de acciones con el "máximo consenso posible".
TRANSICIÓN ENERGÉTICA y MOVILIDAD
Sobre el programa de Transición Energética, que contará con 268 millones, se prevé triplicar la generación de energía renovable hasta 2027 y quintuplicarla en 2030, con acciones como la instalación de placas fotovoltaicas, entre otras.
En el eje de Movilidad, con una previsión de 1.095 millones, se contempla continuar con la electrificación de la flota de autobuses en Barcelona, que ahora cuenta con el 25% de los vehículos de 0 emisiones, según Bonet.
PLA CLIMA BARRIS Y RESILIENCIA
El programa Pla Clima Barris, con 98 millones, prevé aumentar en 22,3 hectáreas el verde de la ciudad, principalmente en "espacios olvidados", según Bonet, como los huecos entre bloques, y también contempla una línea específica de financiación para la transición justa en los barrios más vulnerables, ha añadido Collboni.
Con el Pla Resiliencia, que dispondrá de 234 millones, se quiere adaptar la ciudad tanto a posibles lluvias torrenciales como a episodios de sequía, y se incrementará la inversión en los colectores y depósitos pluviales de la ciudad, así como a mejorar la red del agua freática, entre otras acciones.
PLA CALOR Y CANVIEM PEL CLIMA
Otro de los programas que se enmarcan en el Pla Clima es el Pla Calor, que con 111 millones proyecta ampliar la red de refugios climáticos y su disponibilidad para conseguir el reto que fijó el gobierno municipal hace unos meses: que para 2030 cualquier ciudadano tenga uno a un máximo de cinco minutos a pie.
Bonet ha afirmado que en 2023 se duplicaron el número de noches tropicales al año y ha insistido en la necesidad de generar más sombra en el espacio público, principalmente con el uso de vegetación pero también con instalaciones efímeras como las pérgolas fotovoltaicas.
Finalmente, con el eje Canviem pel Clima el ejecutivo municipal se compromete a construir y ampliar la cultura de la sostenibilidad en la ciudad, según Collboni, y se prevén destinar 40 millones de euros de financiación.