Barcelona detecta 17 "estafas" para incumplir el 30% de pisos nuevos a vivienda asequible

El Gobierno municipal incoará sanciones de entre 90.000 y 900.000 euros

ARCHIVO - La teniente de alcalde de Urbanismo de Barcelona, Janet Sanz, en declaraciones a los periodistas
ARCHIVO - La teniente de alcalde de Urbanismo de Barcelona, Janet Sanz, en declaraciones a los periodistas - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Publicado: miércoles, 27 julio 2022 14:02

BARCELONA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona ha detectado 17 "estafas" relacionadas con el incumplimiento de la normativa municipal que establece la reserva del 30% de pisos nuevos a vivienda asequible, en el marco de grandes rehabilitaciones o nuevas construcciones.

La teniente de alcalde de Urbanismo de Barcelona, Janet Sanz, ha explicado en rueda de prensa este miércoles que se trata de un "modus operandi" de algunas constructoras que presentan distintos comunicados de pequeñas obras de reparación y reforma, que agregadas demuestran que lo que están haciendo es una gran rehabilitación, ha detallado.

El consistorio ha llevado a cabo una campaña de inspección de 1.368 obras entre enero de 2019 y abril de 2022, cuando era de aplicación esta medida: ha detectado 138 obras que no se ajustaban a la normativa general y 17 de ellas "no prevén" la generación del 30% de vivienda asequible.

Estos 17 incumplimientos, que suman un total de 222 nuevas viviendas, --en cálculos del consistorio-- hubieran supuesto unos 70 pisos protegidos y están distribuidos por la ciudad: uno en Ciutat Vella, ocho en el Eixample, dos en Sants-Montjuc, tres más en Sarri-Sant Gervasi y otros tres en Grcia.

Ante esta situación, Sanz ha asegurado que exigirán "que se restablezca la legalidad urbanística" convirtiendo los inmuebles que correspondan a vivienda protegida, y si no es posible, las constructoras tendrán que compensarlo con otra vivienda protegida en el mismo barrio, tal y como prevé el Plan General Metropolitano.

El Ayuntamiento también sancionará estas infracciones "muy graves" con multas a las constructoras de entre 90.000 y 900.000 euros, y que para Sanz tienen un objetivo disuasorio a fin de evitar que esto vuelva a suceder, ha sostenido.

"Es inaceptable, es inmoral lo que están desarrollando. Y por esto hablo de estafa grave", ha opinado la titular de Urbanismo de Barcelona, que ha dicho --literalmente-- que lo mejor que puede hacer el sector de la construcción es cumplir con la norma de una vez por todas.

Janet Sanz ha advertido que el anuncio de estas acciones contra los infractores es un "aviso para navegantes", y ha asegurado que mantendrán el dispositivo especial el tiempo que sea necesario.

Además, de detectarse distintos comunicados en un mismo edificio, se incoará un expediente disciplinario, porque ha especificado que las obras finalizadas "aún complican más el trabajo de visibilización" de estas situaciones.

"CONTRA LA ESPECULACIÓN"

Desde el Gobierno municipal, han defendido la medida de reservar el 30% de los nuevos pisos a vivienda asequible porque "permite luchar contra la especulación" a largo plazo, si bien ha recordado que los primeros años de aplicación de la norma son más complicados, en sus palabras.

Ha insistido en que "todos los estudios garantizan que haya viabilidad económica, lo que pasa que los beneficios no son tan desorbitados como algunos querrían", y ha reivindicado el derecho a la vivienda como una prioridad del Gobierno de Barcelona.

Contenido patrocinado