Barcelona detecta 232 placas franquistas instaladas en viviendas de Nou Barris

Europa Press Catalunya
Actualizado: sábado, 27 agosto 2016 11:29

BARCELONA 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona ha detectado 232 placas franquistas instaladas en viviendas del distrito de Nou Barris que fueron construidas durante la dictadura, según ha informado este sábado el consistorio en un comunicado.

L'Assemblea d'Aturades i Aturats de Nou Barris, por encargo del Govern del distrito, se ha encargado de hacer el recuento de placas y, una vez se acabe el inventario, el distrito enviará una carta a las comunidades de propietarios de los edificios en la que se indicará la voluntad de retirarlas.

El distrito de Nou Barris considera que las referencias franquistas son "contrarias a la democracia, la libertad y la solidaridad", y por ello en diciembre se anunciaron diversas medidas para eliminarlas del espacio público.

La Ley 52/2007 de 26 de diciembre, más conocida como Ley de la Memoria Histórica, ha convertido al Ayuntamiento de Barcelona en el responsable de la retirada de los símbolos franquistas presentes en edificios, plazas, parques y jardines.

El Govern municipal, además de centrarse en la retirada de placas y símbolos, también está trabajando en la revisión de nomenclator del distrito, dado que recientemente la plaza de la República de Nou Barris ha estrenado una nueva denominación.

Actualmente, a pesar de que en Barcelona no exista ninguna escultura ni símbolo franquista en el espacio público, perduran decenas de placas y símbolos en espacios privados de uso público, como iglesias y cementerios.

Contenido patrocinado