Este año hay 110 kilómetros de luces en toda la ciudad, seis más que el anterior
BARCELONA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
Barcelona ha encendido las luces de Navidad este jueves a las 18.40 horas, con un espectáculo al ritmo de danza urbana, luces de colores y humo que ha culminado con fuegos artificiales ante un público que ha ocupado el tramo de paseo de Gràcia entre ronda Sant Pere y Gran Via.
El acto ha dado el pistoletazo de salida a las 18 horas con una exhibición de la compañía alemana Aktionstheater Pan.Optikum, que ha colaborado con la agrupación catalana de danza urbana Iron Skulls, encargada de preparar una coreografía y desplegar más de 15 intérpretes en el escenario principal.
Junto al baile, varios de los artistas han cantado una canción en directo, y el espectáculo ha ido más allá del escenario principal, ya que también se han instalado cuatro plataformas secundarias más que han contado con cuatro bailarines cada una.
En la recta final del espectáculo, el humo ha invadido el escenario principal, que junto a las luces de colores han creado unos efectos visuales que han proyectado palabras como 'gozo', 'paz' o 'luz' en el pecho de varios artistas.
Finalmente, se han lanzado fuegos artificiales y las luces navideñas de la ciudad se han encendido a cargo de Luis Qirui Liu, miembro de la Asociación Cultural Popular China y de Ingrid Borikó, del Consejo Municipal de Inmigración de Barcelona, ambos acompañados por el alcalde Jaume Collboni.
110 KILÓMETROS DE LUCES
Este año habrá 110 kilómetros de espacios con luces, seis más que el pasado, y se iluminarán espacios como la plaza Urquinaona, el Paral·lel, la Via Laietana, la Rambla, el paseo Sant Joan o la plaza Catalunya, así como las fachadas de 14 edificios singulares como la Casa Golferichs o la Torre de les Aigües del Besòs.
También se iluminarán 48 calles en el marco del Pla de Barris y las fachadas de los 39 mercados municipales y se harán rutas por comercios emblemáticos del Gòtic y el Raval, así como para ver las fachadas iluminadas de diferentes hoteles de la ciudad.
Como novedad, durante la campaña de Navidad de 2024 las luces se encenderán de las 17.30 horas hasta la 1 de la madrugada de domingo a jueves, y de 17.30 hasta las 2 de la noche los viernes, sábados y vísperas de festivos, y esta medida permite un máximo de encendido de 322 horas y 30 minutos durante la campaña.
TÓTEMS Y ESTRELLA EN SANT JAUME
Otra de las novedades de este año son los 25 tótems que se instalarán en los 10 distritos de la ciudad y que contarán con figuras navideñas de renos o regalos, entre otros.
Por otro lado, la plaza Sant Jaume contará a partir de este viernes y hasta el 5 de enero con una estrella luminosa de 20 puntas, que se iluminará de 18.30 a 22 horas y estará acompañada de una banda sonora que se podrá escuchar a través del escaneo de un código QR.