Pleno del Ayuntamiento de Barcelona
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 6 octubre 2017 13:42

   Impone un recargo de dos euros la hora en zona azul y verde en episodios de contaminación

   BARCELONA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El pleno de Barcelona ha aprobado este viernes definitivamente modificar puntualmente diversas tasas para eximir de la de alcantarillado a las familias con pobreza energética, que pagarán así unos 15 euros menos al año, y aplicar un recargo de dos euros la hora en zona azul y verde para no residentes en episodios de contaminación.

   Modificando las Ordenanzas Fiscales vigentes, también ha prosperado reducir los topes del incremento del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) del comercio, y adaptar bonificaciones del impuesto de vehículos a las nuevas etiquetas ambientales de la Dirección General de Tráfico (DGT).

   Esta medida pretende limitar la subida del IBI tras la actualización de los valores catastrales --más de 8.000 locales pasan de un uso industrial a comercial y aumentan el precio--, rebajando del 10% al 7% el tope para locales de valor de menos de 60.000 euros, y del 20% al 14% para los de más valor.

   El pleno también ha aprobado la Cuenta General de 2016 del Ayuntamiento, sus organismos autónomos, las entidades públicas empresariales y las sociedades mercantiles de capital municipal, que se trasladarán a la Sindicatura de Cuentas de Catalunya.

VOTO EN BAJA MATERNAL

   La votación ha despertado polémica porque inicialmente se ha dado por aprobado con 20 votos a favor --15 del Gobierno de BComú y el PSC, y cinco de ERC--, una abstención --del concejal no adscrito, Gerard Ardanuy (Demòcrates)-- y 19 en contra, de cinco de Cs, tres del PP, tres de la CUP y ocho del grupo Demòcrata, que cuenta con nueve pero una de ellas está de baja de maternidad.

   Concejales del grupo se han quejado por contar los votos sin tener en cuenta su baja, y finalmente se ha descontado un voto favorable del Gobierno municipal, con un empate a 19 que ha roto la presidencia, como es habitual, tras un debate con críticas de ediles demócratas hasta del Gobierno de Colau, que ha asegurado que se trabaja en el asunto porque es una "anomalía que en pleno siglo XXI las bajas maternales se conviertan en la pérdida de un voto".

REGLAMENTO DE PARTICIPACIÓN

   El pleno también ha aprobado el Reglamento de Participación Ciudadana que prevé 'multiconsultas' anuales y dar más protagonismo a la ciudadanía, así como clarificar los canales de participación e impulsar el control ciudadano.

   La propuesta, que ha recibido 23 votos a favor, uno en contra y 16 abstenciones en una votación nominal a petición de la CUP, incluye celebrar esta 'multiconsulta' cada mayo -excepto en año electoral- para preguntar a la ciudadanía sobre asuntos propuestos por el propio ejecutivo, los grupos municipales y los ciudadanos, aunque el resultado no será vinculante.

Más noticias

Leer más acerca de: