Barcelona extiende la prohibición de las rutas etílicas a toda la ciudad y las 24 horas del día

Archivo - Imagen nocturna de una noche de verano en Barcelona.
Archivo - Imagen nocturna de una noche de verano en Barcelona.- AJUNTAMENT DE BARCELONA - Archivo
Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 6 agosto 2025 12:58

Valls celebra una "reducción sustancial" de infracciones en Ciutat Vella y el Eixample

BARCELONA, 6 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Barcelona ha ampliado a toda la ciudad la prohibición de promover, organizar y realizar rutas de consumo de alcohol en locales y durante las 24 horas del día, unas actividades únicamente restringidas hasta ahora en los distritos de Ciutat Vella y el Eixample.

Con este decreto, firmado por el alcalde Jaume Collboni y que tendrá una vigencia de 4 años a contar desde su entrada en vigor, se busca "garantizar la convivencia ciudadana, el descanso vecinal y la salud pública", ha informado el consistorio este miércoles en un comunicado.

Este tipo de actividades estaban restringidas sólo en los distritos de Ciutat Vella --desde 2012-- y del Eixample --desde el 1 de junio de este año-- y los decretos establecían la prohibición que durante el horario nocturno, de 19 horas a 7 horas.

El Ayuntamiento afirma haber detectado que esta actividad se produce a lo largo del año y que podría producirse a cualquier hora del día, razón por la que el nuevo decreto establece que la prohibición no sea estacional, sino permanente, y las 24 horas.

Asimismo, ha recordado que en 2012 la Guardia Urbana impuso en Ciutat Vella --donde se originó el fenómeno alentado por la presencia de turistas-- un total de 58 denuncias relacionadas con la organización de rutas entre locales, incluida la distribución de su publicidad, mientras que el año pasado fueron tan solo 3.

VALLS

En declaraciones a los medios este miércoles, el teniente de alcalde de Economía, Jordi Valls, que actualmente ejerce como alcalde accidental, ha reivindicado la determinación del gobierno local a la hora de combatir una práctica como esta.

"Diferentes portales anuncian esta actividad como una experiencia propia de la ciudad, pero a la ciudad no le interesa", ha señalado el edil, que ha celebrado el efecto positivo de la norma desde que el ejecutivo tomó cartas en el asunto.

De este modo, y pese a no ofrecer datos exactos, ha asegurado que en el último año se ha detectado una "reducción sustancial" de 'rutas etílicas' en las zonas donde ya se aplicaba la norma, tanto por parte de la GUB como por los vecinos de la ciudad, que han trasladado menos quejas.

Por su parte, el inspector Francesc Sanchís ha relatado el procedimiento que lleva a cabo la policía barcelonesa para atajar este tipo de delitos: en primer lugar, se detectan tanto a través de redes sociales como de avisos vecinales, y a continuación se activan diversos dispositivos de paisano para localizar a los grupos.

Una vez encontrados, se levantan expedientes a los locales participantes y se sanciona a la organización, con multan que en ambos casos llegan hasta los 900 euros.

Contenido patrocinado