BARCELONA 20 Ene. (EUROPA PRESS) -
El primer teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello, ha garantizado este miércoles que el Born Centre Cultural seguirá siendo un espacio de referencia catalana y "de lo que significó el 1714".
"El Born seguirá siendo el Born y las ruinas seguirán siendo las ruinas", ha asegurado en declaraciones a los periodistas, después de que este martes el comisionado de Programas de Memoria, Ricard Vinyes, anunciara que estaban estudiando un posible cambio en la adjetivación del nombre, la optimización del espacio y centrar sus contenidos en la destrucción.
Ha concretado que lo que están analizando es cómo repensar el espacio para dotarlo de otros usos y abrirlo a los vecinos --piden que no sea un espacio aislado del barrio--, y ha señalado que las ruinas recuerdan la "destrucción por razones políticas", por lo que el espacio podría tratar esta temática sin dejar de ser de referencia catalana y del 1714.
Tras anunciar que una comisión de expertos está trabajando en un plan estratégico sobre los posibles futuros usos del espacio --que ha dicho que podría contar con resultados concretos en un par de meses--, Pisarello ha defendido que se debe ampliar el "papel cultural y memorial" del Born.
"No hay ninguna razón para la polémica. Ha sido producto de un malentendido", ha defendido el primer teniente de alcalde, que ha insistido en que el Born seguirá siendo el espacio de referencia del asedio de 1714.