Barcelona Global propone volver al diálogo público-privado para la recuperar el turismo

Define diez ejes prioritarios de trabajo tras debatir con miembros del sector

La presidenta de la asociación Barcelona Global, Aurora Cat, y el director general de la entidad, Mateu Hernández, durante la presentación de los 10 ejes de trabajo que proponen para la recuperación del turismo en la ciudad.
La presidenta de la asociación Barcelona Global, Aurora Cat, y el director general de la entidad, Mateu Hernández, durante la presentación de los 10 ejes de trabajo que proponen para la recuperación del turismo en la ciudad. - EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Publicado: miércoles, 3 noviembre 2021 14:37

BARCELONA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

Barcelona Global ha propuesto recobrar el diálogo entre las instituciones públicas y el sector privado para la recuperación del turismo "de calidad, sostenible y competitivo" en la ciudad.

Lo han explicado este miércoles en rueda de prensa la presidenta de la asociación Barcelona Global, Aurora Cat, y el director general de la entidad, Mateu Hernández, en un acto al que también han asistido diversos representantes de actores que guardan relación con el turismo.

"Debemos hacer un esfuerzo colectivo tanto la sociedad civil como las administraciones para resolver los problemas que hay encima de la mesa", ha dicho Cat, y ha añadido que el momento de hacerlo es ahora, pasando del diagnóstico de la problemática a la ejecución de las medidas para solucionarlo.

La asociación considera este diálogo público-privado "clave" para ello y es uno de los diez ejes de trabajo que ha definido y plasmado en un documento que pretende ser la hoja de ruta para la recuperación del sector.

Las propuestas de Barcelona Global son fruto del trabajo realizado por la asociación con más de 30 actores implicados: líderes de la industria hotelera, del comercio, la movilidad, la restauración, equipamientos y empresas culturales, empresas de servicios y grandes atracciones turísticas.

Además, para concretarlas también han realizado más de 40 horas de entrevistas a 25 de lo empresarios y directivos del sector en la ciudad.

"El turismo no es un sector aislado, sino central en el modelo Barcelona, y bien gestionado puede ser motor de la economía del talento, que es el futuro real de la economomía de la ciudad", ha dicho Mateu.

PROPUESTAS

Entre las propuestas que figuran en el documento, Hernández ha destacado la necesidad de "recuperar" un espacio público de calidad, seguro y limpio, así como que Barcelona apueste por la tecnología.

También ha incidido en la importancia de que exista una administración facilitadora, que se diseñen ayudas para el sector, que se priorice la cultura y que se favorezca una mayor conectividad con un aeropuerto "de primer nivel", pero también evitando los cruceros que entran y salen de Barcelona en un mismo día.

Asimismo, ha subrayado que hay que poner en marcha las reformas pendientes en la ciudad, como la de La Rambla, y desestacionalizar el turismo de tal modo que no baje en la temporada de invierno.

Ha remarcado que hay que poner en valor los motivos para acudir a Barcelona, destacando dos que considera que no se han explotado: estancias por estudios y salud y bienestar.

También se ha referido a algunas acciones concretas que considera que hay que aplicar cuanto antes porque, según él, existe consenso en ellas, como la apertura de los establecimientos comerciales los domingos.

Contenido patrocinado