Barcelona implanta el refuerzo escolar de verano para afrontar los exámenes de septiembre

Barcelona implanta el refuerzo escolar de verano para afrontar septiembre
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 21 junio 2013 14:42

BARCELONA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

Barcelona implantará por primera vez refuerzo escolar durante el verano en 63 institutos públicos y 28 centros concertados de zonas con dificultades socioeconómicas, para que los alumnos puedan afrontar los exámenes de septiembre más bien preparados.

Lo han explicado el alcalde de Barcelona, Xavier Trias; la consellera de Enseñanza de la Generalitat, Irene Rigau, y el concejal de Educación, Gerard Ardanuy, al presentar el plan de apoyo al alumnado de ESO 'Apoyo durante el verano, éxito en septiembre', que contará con una inversión municipal de 161.450 euros.

Unos 3.600 alumnos --2.480 de institutos y 1.120 de centros concertados-- se beneficiarán de este refuerzo que será de 30 horas e impartirán unos 300 exalumos de los centros --abiertos en julio-- que estarán coordinados por un tutor, por lo que recibirán una pequeña compensación.

El plan busca mejorar el rendimiento académico de los alumnos de todos los cursos de Secundaria que tengan dos o más asignaturas suspendidas en junio, a través de ofrecer acompañamiento y material sobre las materias suspendidas, lo que les permitirá organizarse y esclarecer conceptos.

Barcelona tiene una media de graduados de cerca del 85% --82,8% en Catalunya-- y, según los datos que maneja el Ayuntamiento, los alumnos de centros de zonas con más dificultades socioeconómicas tienen un aprovechamiento menor de la convocatoria de septiembre.

Además del refuerzo en los colegios, el plan para favorecer el éxito escolar contará con un Programa de Apoyo a las Familias del Institut Municipal d'Educació de Barcelona (Imeb), que tendrá lugar del 9 al 19 de julio, que consistirá en 90 sesiones informativas sobre las materias suspendidas.

El Ayuntamiento también abrirá 38 bibliotecas en junio --11 en agosto-- y hará "actuaciones específicas" de dos horas diarias en tres institutos de la franja del Besòs y Sant Martí y se organizarán talleres de lengua, matemáticas y mecánica-reparación de bicicletas.

JUSTICIA SOCIAL

Trias ha explicado que la iniciativa es una muestra de la buena colaboración entre administraciones y representa un "esfuerzo para que nadie se quede atrás" y así evitar el abandono de los estudios, ha dicho en relación a los estudiantes con más dificultades.

"La calidad implica equidad y la equidad implica un trato compensatorio y preferente a determinados colectivos", ha significado Rigau.

La consellera cree que "minimizar el impacto socioeconómico es la mejor apuesta de justicia social", ha dicho en relación a la medida, que valorará si implanta en el conjunto de Catalunya, pese a que ha añadido que depende de cada territorio y de sus recursos.

Enseñanza restableció los exámenes de septiembre en el curso 2011-12, logrando un resultado "muy satisfactorio", especialmente en el alumnado que recibió apoyo durante el verano; en Barcelona, esta segunda oportunidad permitió subir más de dos puntos el número de graduados de ESO.