Barcelona impregnará este año de magia y ciencia su cabalgata de Reyes

Actualizado: martes, 2 enero 2007 16:30

BARCELONA, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

La cabalgata de Reyes de Barcelona se impregnará este año de magia y de ciencia, una fórmula que servirá de homenaje al Año de la Ciencia que en los próximos meses se celebrará en la ciudad con múltiples actividades, según anunció hoy el concejal de Cultura del Ayuntamiento de la capital catalana, Carles Martí.

Acompañado de la directora de la cabalgata, Marta Almirall y del responsable del Servicio de Fiestas del Instituto de Cultura de Barcelona, Francesc Fabregat, Martí presentó los detalles de esta fiesta tradicional que el próximo viernes se celebrará en la ciudad para dar la bienvenida a los Reyes de Oriente.

Martí aseguró que en el desfile de este año se "enfatizará la parte de la ciencia que lleva consigo el papel de los Reyes de Oriente", ya que "en el inicio de la historia, la magia y la ciencia estaban muy mezcladas".

Para dar un homenaje al Año de la Ciencia, los organizadores de la cabalgata han vuelto a echar mano de la gran estrella llena de luces y diseñada por José Menchero que se estrenó el año pasado y que abrirá las carrozas que protagonizan el tradicional desfile.

"Los Reyes de Oriente son unos grandes astrónomos, matemáticos y científicos", explicó Fabregat, quien aseguró que el rey Melcior "procede del mundo árabe, donde surgieron grandes matemáticos", mientras que el rey Baltasar es de "procedencia africana, con los egipcios, que descubrieron que la Tierra era redonda".

La gran estrella que abrirá el desfile, símbolo de la estrella de Belén que, según la tradición, guió a los Reyes Magos hasta el establo en el que la Virgen María dio a luz al niño Jesús, será el pequeño homenaje que los responsables de la cabalgata han querido rendir a la astronomía.

Antes de la carroza de la gran estrella, el Mago Larí intentará cautivar la mirada de los más pequeños con sus trucos de magia que "de una manera muy sutil y poética estarán relacionados con el mundo científico", aseguró Almirall, quien señaló que este motivo "lo impregnará todo".

El desfile, encabezado por el Paje Anunciador, que anunciará la llegada de los Reyes al público, se iniciará a las 17.30 horas, con la llegada de Melcior, Gaspar y Baltasar, subidos al borde del Pailebot Santa Eulàlia, al Portal de la Pau del Puerto de Barcelona.

Tras ser recibidos por el alcalde, Jordi Hereu, que les entregará la llave de la ciudad y el pan y la sal como símbolo de acogida y hospitalidad, los Reyes de Oriente se dirigirán al parque de la Ciutadella, donde a las 18.30 horas empezarán su recorrido.

Como todos los años, el desfile continuará por Marquès d'Argentera, Via Laietana, plaza de l'Àngel, plaza Urquinaona, Fontanella, plaza de Catalunya, Pelai, plaza Universitat, Ronda Sant Antoni, Sepúlveda, Vilamarí y calles Lleida, Rius i Taulet, hasta llegar a la Font Màgica, hacia las 21 horas.

15.000 KILOS DE CARAMELOS.

En total, los Reyes Magos recorrerán cinco kilómetros, durante la cual se lanzarán al público un total de 15.000 kilos de caramelos. El espectáculo itinerante contará con la participación de agentes de la Guardia Urbana en caballo, que se encargarán de hacer de acompañantes de los Reyes.

Las carrozas reales, precedidas de los mensajeros que se encargarán de recoger las cartas de los niños para entregarlas a los Reyes Magos, contarán este año con la participación de El Perkus, un séquito de títeres que precederán al Rey Baltasar y que se remiten al mundo africano. La cabalgata, que el año pasado congregó a 400.000 personas en las calles de la ciudad, cuenta con un presupuesto de 400.000 euros y con la participación de 875 personas, de las cuales 310 son artistas de escuelas de danza y teatro de Barcelona y 554 barceloneses previamente seleccionados.

TOQUE ARTÍSTICO A LAS CARROZAS DE PATROCINADORES.

Después de los Reyes Magos, el desfile continuará con las carrozas de regalos y los camellos, en el que participan los patrocinadores. En esta ocasión, los organizadores de la cabalgata han querido dar un toque "colorista, artístico y próximo" a este bloque para aumentar su integración en el desfile, según Almirall.

Esta parte de la cabalgata, diseñada por Philip Stanton, incluirá, como otros años, una comparsa artística con escaleras, con la participación de una larga escalera de un vehículo de los Bomberos de Barcelona, que facilitará el acceso de los Reyes a los domicilios.

Un gran séquito con 50 bailarines precederá una de las carrozas de las empresas patrocinadoras y de rendir un pequeño tributo al mundo de los juguetes. Distintos grupos de 'esbarts' y de 'diables' también participarán de esta parte del desfile.

El Paje Gregori y el carbón serán los encargados de cerrar todo el séquito. En esta ocasión, el Paje Gregori explicará a los más pequeños el origen del carbón y les animará a hacer más caso a los padres para que los Reyes no les traigan este mineral que protagoniza una de las noches más mágicas del año.