Barcelona impulsará cláusulas "antigentrificación" en edificios rehabilitados con dinero público

Oriol Nel·lo, Gala Pin y Jordi Martí
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 9 marzo 2017 13:41

Estas medidas se aplicarán como prueba piloto en el plan de barrios del Gòtic Sur y el Raval Sur

BARCELONA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

La concejal de Ciutat Vella, Gala Pin, ha anunciado este jueves que el Ayuntamiento de Barcelona impulsará en el marco del plan de barrios de Gòtic Sur y Raval Sur cláusulas "antigentrificación" al realizar inversiones para rehabilitar fincas de alta vulnerabilidad con dinero público, con el objetivo de evitar la plusvalía generada por las mejores.

Pin, que no ha querido desvelar qué tipo de cláusulas se aplicarán para no "alertar a los que especulan" de la estrategia que prepara el Gobierno municipal, ha explicado en la rueda de presentación del plan de barrios que estas medidas se aplicarán como prueba piloto en el Gòtic Sur y el Raval Sur, con el objetivo de que puedan extenderse a toda la ciudad.

Ha observado que este proyecto motor quiere conseguir que los vecinos se puedan quedar a vivir en sus barrios en condiciones dignas, por lo que prevé subvenciones para atender las situaciones de fincas de máxima complejidad --con énfasis en casos de alta vulnerabilidad con ayudas de cohesión social--, así como el acompañamiento integral y continuado.

Además, también se harán subvenciones diseñadas con cláusulas antigentrificación que eviten que la rehabilitación para dignificar las condiciones de los inmuebles "acaben provocando la sustitución de sus inquilinos por otros que tengan rentas más altas", dentro de un plan que quiere situar en el centro el 'Derecho a la Ciudad' como el derecho a vivir en un barrio en condiciones dignas y asequibles.

OTROS PROYECTOS

Pin ha destacado que el plan de barrios de estos dos barrios, que tendrá un presupuesto total de 22,8 millones de euros y que se aplicará durante este mandato, también prevé "vecinificar" el Moll de la Fusta con la instalación de zonas de juegos, espacios deportivos, zonas de estancia y relación, así como espacios de ocio vecinal y comunitario, dentro del proyecto 'Port(a) Veïnal', que cuenta con la colaboración de la Autoridad Portuaria de Barcelona.

El consistorio también convertirá la antigua casa-fábrica Can Seixanta en nuevas viviendas públicas y equipamientos; rehabilitará el Borsí de Ciutat Vella, que acogerá la biblioteca Andreu Nin, además de rediseñar espacios como la rambla del Raval, la plaza Vázquez Montalbán y Salvador Seguí, y los jardines de Voltes d'en Cirés para favorecer la celebración de actos vecinales.

Además, se impulsarán programas para potenciar a los vecinos que realizan tareas comunitarias enfocadas a mejorar la convivencia; se reforzará la relación entre familias y centros educativos; se apoyará los procesos de Salud Comunitaria del Raval y del Gòtic, y se apostará por potenciar la economía de proximidad, con una "mirada especial en la economía cooperativa, social y solidaria (ESS)", entre otros.

"A partir de abril comenzaremos la fase de las actuaciones", ha asegurado el gerente del Ayuntamiento, Jordi Martí, y ha subrayado que el plan de barrios ha puesto sobre la mesa la reflexión y la acción, además de una manera de trabajar del consistorio basada en la coproducción, la planificación y la transversalidad, según él.

CONSEJO ASESOR

El presidente del Consejo Asesor del Plan de Barrios, Oriol Nel·lo, también ha presentado un documento titulado 'Transformar la ciudad con la ciudadanía. Criterios para el desarrollo del Plan de Barrios de Barcelona', en el que se proponen 15 criterios para orientar el proyecto: "Son 15 criterios en tres ámbitos: equidad social, derecho a la ciudad y la democracia y acción ciudadana".

Nel·lo ha explicado que este mismo jueves se celebrará en el campus Diagonal-Besòs de la UPC la 'Jornada del Pla de Barris' dirigida a representantes de las asociaciones ciudadanas, técnicos y profesionales que trabajan en el ámbito de la regeneración urbana, y que tiene como objetivo la presentación y debate de estos criterios, que van desde la promoción económica, la mejora de la oferta educativa, la perspectiva de género y la promoción de la vivienda asequible, hasta la mejora de la calidad ambiental.