Barcelona inaugura 31 kilómetros de metro y tranvía en cinco años, 4,5 veces menos que Madrid

Actualizado: sábado, 1 septiembre 2007 13:43

BARCELONA, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

Barcelona inauguró en los últimos cinco años un total de 31 kilómetros de metro y tranvía, una cifra que es 4,5 veces inferior a los que se pusieron en marcha en el Metro de Madrid, según se desprende del cálculo a partir de los datos oficiales de los gobiernos autonómicos de Catalunya y Madrid, así como de las empresas públicas Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) y Metro Madrid.

En la red de la capital catalana, destaca la puesta en marcha, durante los últimos cinco años, de la Línea 11 del Metro y de las cinco líneas de tranvía, además de la integración del tramo situado entre las estaciones de La Pau y Pep Ventura de la Línea 4 a la Línea 2.

En el caso de la Línea 11, se inauguraron 2,11 kilómetros de nuevas vías, obra que permitió que el Metro llegase a los barrios de Ciutat Meridiana y Torre Baró, en el distrito de Nou Barris. A diferencia de las otras líneas de metro de Barcelona, la Línea 11 es de vía única, y por ello, se denomina 'metro ligero'.

CINCO LÍNEAS DE TRANVÍA EN BARCELONA

En cuanto al tranvía, entre abril de 2004 y octubre de 2006 se habilitaron cinco nuevas líneas, que son gestionadas por una empresa de capital privado en régimen de concesión. Las tres líneas que forman el Trambaix --T1, T2 y T3-- suman 15 kilómetros de longitud y 28 estaciones, y significaron una inversión de 258 millones de euros, y permiten enlazar la parte alta de la capital catalana con L'Hospitalet de Llobregat, Esplugues de Llobregat, Cornellà de Llobregat, Sant Just Desvern y Sant Feliu de Llobregat.

Por su parte, el Trambesòs tiene dos líneas --T4 y la T5-- que suman 14,1 kilómetros de longitud y 19 estaciones. En este caso, el coste ascendió a los 205 millones de euros, y significó el enlace del parque de la Ciutadella y la plaza de les Glòries con los barrios del Besòs, el Fòrum, Diagonal Mar y Sant Adrià.

En el caso de la ampliación del metro de Barcelona, hay que tener presente que el hundimiento de la cola de maniobras de la línea 5 del metro en el barrio del Carmel, en enero de 2005, implicó que la Generalitat ordenara la revisión de todos los proyectos ferroviarios que por aquel entonces se estaban construyendo en el subsuelo de la capital catalana.

Las obras que en este momento están ejecutándose son parte de la futura Línea 9, la ampliación de la Línea 3 entre Canyelles y Trinitat Nova, la de la Línea 5 entre Horta y Vall d'Hebron, y la Línea 2 entre Pep Ventura y Badalona Centre.

115 NUEVAS ESTACIONES EN MADRID

En los últimos cinco años, se inauguraron en Madrid más de 135 kilómetros de nuevas vías de metro y 'metro ligero', en las cuales se situaron 115 nuevas estaciones. En el mismo periodo, en Barcelona, se habilitaron 52 estaciones.

De todos estos proyectos, el que contó con más presupuesto fue la ampliación de la Línea 12 hacia los municipios del sur de la comunidad así como la puesta en marcha en esta misma zona de una línea circular, la Línea 12, más conocida como 'Metrosur'. Ambos proyectos implicaron la apertura de 31 estaciones y más de 40 kilómetros de nuevas vías, y la inversión presupuestada superó los 2.600 millones de euros.

El 'Metrosur' se inauguró en abril de 2003, cuando presidía la Comunidad de Madrid el actual alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón. Entre 2002 y 2003 se inauguraron, en el Metro de Madrid, dos tramos más, en las líneas 10 y 8. En este último caso, se habilitó un enlace entre el aeropuerto de Madrid con un gran intercambiador en Nuevos Ministerios, donde se permite a los usuarios del aeropuerto facturar en dicha estación su equipaje.

50 KILÓMETROS DE METRO Y 30 DE 'METRO LIGERO'

Entre finales de 2006 y julio de 2007, en Madrid se inauguraron más de 50 nuevos kilómetros de Metro así como tres nuevas líneas de Metro Ligero, que cuentan con una longitud de casi 30 kilómetros y que enlazan la capital con el norte y las localidades de Boadilla del Monte y Pozuelo de Alarcón.

En este mismo periodo, once de las trece líneas del metro de Madrid fueron ampliadas. Las únicas que no lo fueron eran la Línea 9 y el ramal que enlaza Ópera con Príncipe Pío.

La Línea 1 del Metro de Madrid se alargó hacia la estación de Renfe de Chamartín, hacia el norte y también hacia el sur, llegando concretamente al nuevo ensanche de Vallecas. Por su parte, la línea 2 llegó hacia el barrio de La Elipa y la Línea 3 se prolongó de Legazpi a Villaverde Alto.

También se alargó la Línea 4, en la Línea 5 se construyeron dos estaciones, y en la 6 --que es circular-- se inauguró una nueva estación, la de Arganzuela-Planetario. En la Línea 7 se construyeron un total de 12 kilómetros de nuevas vías y 8 estaciones, posibilitando así la llegada del metro al este de la Comunidad, concretamente en las localidades de Coslada y San Fernando de Henares, creando así un servicio conocido como 'Metro Este'.

Al 'Metro Este' hay que sumar otros metros regionales, como la ampliación de la Línea 10 hacia La Moraleja y el Hospital del Norte (el llamado 'Metro Norte'). Por otra parte, la ampliación de la Línea 8 implicó la llegada del suburbano a la nueva terminal del aeropuerto de Barajas, la T4.

En diciembre de 2006 también se inauguró la ampliación de la Línea 11, algo que permite que el barrio de Carabanchel Alto esté conectado con el centro de la ciudad, una reivindicación histórica de los vecinos de la zona.

'METRO LIGERO'

A la ampliación del Metro hay que añadir la construcción de tres nuevas líneas de 'Metro Ligero', un tipo de transporte público ferroviario similar al tranvía aunque, a diferencia de éste, la plataforma es independiente de la calzada y se procuró, en su construcción, evitar que las intersecciones con las calles estuvieran situadas al mismo nivel que las vías públicas.

El 'Metro Ligero' consta de casi 30 kilómetros de vías y un total de 38 estaciones repartidas en la ciudad de Madrid, Pozuelo de Alarcón y Boadilla del Monte. La línea 1 del 'Metro Ligero' --ML1-- se puso en marcha en mayo de 2007, consta de 9 estaciones situadas en 5,5 kilómetros, y supuso una inversión de más de 260 millones de euros.

Las líneas ML2 y ML3, más conocidas como 'Metro Oeste', entraron en servicio en julio. En total, se invirtieron más de 360 millones de euros en ambas líneas, que tienen 28 estaciones y 22,4 kilómetros de longitud.

Una portavoz de la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid recordó a Europa Press que las distintas ampliaciones del Metro de Madrid y la puesta en marcha de las tres líneas del 'Metro Ligero' han sido sufragadas en su totalidad por el gobierno autonómico, sin la participación del Gobierno central ni de los fondos de cohesión de la Unión Europea.