Barcelona inicia este miércoles el trámite de su presupuesto para 2014

Xavier Trias, en el pleno
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:15

BARCELONA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona iniciará los trámites para la aprobación del presupuesto municipal de 2014 a través de la Comisión de Economía, Empresa y Empleo, y está previsto que se someta a la votación definitiva en la sesión del pleno del viernes 29 de noviembre.

Según un comunicado, la propuesta de presupuesto del Gobierno municipal de CiU alcanza los 2.574 millones de euros, un 11% más que el de este año, y en el que las inversiones serán de 426,3 millones, un 22,1% más que en las cuentas vigentes.

Está inversión prevista para el año que viene se eleva hasta los 527,8 millones si se contabilizan los 101,5 procedentes de la nueva empresa mixta de gestión de aparcamientos, y se destinarán 903,1 millones a políticas sociales, seguridad y movilidad y mejora de la calidad urbana, la mitad del gasto corriente.

La previsión de ingresos corrientes es de 2.313,2 millones, un 0,4% más, y la de gastos corrientes de 1.900 millones, un 2,5% más, lo que supone un ahorro para inversiones de 413 millones, a los que se debe sumar otros 12,9 millones de ingresos no corrientes; el endeudamiento previsto asciende a 1.164 millones, lo que estabilizaría la deuda en el 50,2% de los ingresos corrientes.

La teniente de alcalde de Economía, Sònia Recasens, ha descartado que el presupuesto vigente pueda ser prorrogado, ha ofrecido mano tendida y todo el diálogo para tirar adelante las cuentas.

Sin embargo, el previsible rechazo de PP y PSC a las cuentas hace que se vayan a aprobar condicionadas a una cuestión de confianza, lo que obligará a abrir un plazo de un mes en el que los grupos municipales podrán presentar una moción de censura, firmada por un mínimo de 21 concejales y con un candidato alternativo a la alcaldía.

Una vez pasado este mes, si no se ha presentado la moción de censura, el presupuesto de 2014 quedaría aprobado automáticamente y el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, se mantendría en su puesto.

Leer más acerca de: