Un inspector del Ayuntamiento de Barcelona en una terraza de Ciutat Vella. - AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
BARCELONA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Barcelona ha inspeccionado 129 establecimientos con terraza en Ciutat Vella durante 2025, de los cuales 17 no tenían ningún tipo de licencia, según ha informado este martes en rueda de prensa el concejal del distrito, Albert Batlle.
Ha asegurado que esta actuación forma parte del Pla Endreça y busca "recuperar el orden en el espacio público", especialmente en verano, cuando aumenta su ocupación.
Batlle ha destacado que la mayoría de los 1.357 locales de restauración del distrito cumplen la normativa, pero "precisamente por eso debemos ser contundentes con quienes no lo hacen".
En este primer semestre se han levantado actas de infracción a todos los establecimientos inspeccionados y se ha llegado a precintar un local en el paseo de Joan de Borbó.
MÁS CONTROL
"No somos en absoluto enemigos ni de la restauración ni de las terrazas", ha afirmado Batlle, que ha defendido la importancia de proteger la actividad económica legal y el derecho al espacio público.
Ciutat Vella cuenta con un equipo propio de visualización que ha revisado las 610 terrazas autorizadas del distrito para detectar posibles incumplimientos.
Este equipo toma fotografías, comprueba horarios y condiciones, y apoya a los inspectores para actuar "con más precisión y eficacia", según ha detallado el concejal.
Además de la falta de licencia, se han detectado otras infracciones como exceso de mesas, cartelería no autorizada u ocupación indebida del espacio público.
SANCIONES
En 2025, siete locales no han podido renovar automáticamente la licencia por incumplimientos graves o reiterados, una medida que ya se aplicó a 24 locales en 2024.
Batlle ha concluido que "actuamos en defensa de los vecinos y comerciantes que cumplen" y que la inspección continuará activa durante todo el verano con el apoyo de la Guardia Urbana.