Barcelona lanza un plan 2013-18 contra el fracaso escolar en Ciutat Vella

El Distrito destinará 122.700 euros a la iniciativa en el 2014

J.Portabella (ERC), J.Mestre (ICV), S.Jaurrieta (PSC) y M.Homs (CiU)
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:23

BARCELONA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Distrito de Ciutat Vella de Barcelona ha lanzado el Plan de Educación 2013-18, entre cuyos objetivos figura luchar contra el fracaso escolar, aumentar el porcentaje de población con estudios superiores y garantizar la cobertura de las necesidades básicas de niños y jóvenes, y al que el Distrito destinará 122.700 euros en 2014.

El plan, que beneficiará a los 13.500 alumnos escolarizados en los 49 centros educativos del distrito, trasciende este mandato --las elecciones municipales serán en 2015-- y nace con el apoyo del gobierno de CiU y de la mayoría de la oposición --PSC, ICV-EUiA y UpB--, pero no del PP.

La iniciativa persigue cinco grandes objetivos que se concretan en 63 acciones, y son mejorar la calidad de la oferta educativa, aumentar el porcentaje de población con estudios superiores, optimizar las tareas educativas complementarias, apoyar a las familias y garantizar la cobertura de las necesidades básicas de niños y jóvenes.

Algunos indicadores sobre educación marcan cuales son los frentes a los que prestar atención, y es que la tasa de abandono prematuro es del 26% en la capital catalana, según datos municipales del 2011, y Ciutat Vella es el quinto distrito de los diez de la ciudad con estudios universitarios --el 23,7% de vecinos los tiene--.

A estas necesidades se le suman las derivadas de ser un distrito con escolares cuyas familias proceden de más de 120 nacionalidades, con lo que también se trabaja para redistribuir a los alumnos con necesidades específicas socioculturales, esto es, con dificultades de aprendizaje por motivos de lengua o porque han tenido una escolarización tardía.

Según el Ayuntamiento, 72 alumnos con necesidades socioculturales han sido escolarizados en este curso 2013-14 en centros del distrito y 30 en centros de fuera de Ciutat Vella, con lo que suman 102.

En la presentación del plan, la concejal de Ciutat Vella, Mercè Homs (CiU), ha defendido este lunes que no son tiempos de resignación sino de transformación, y ve el plan su contribución "a la construcción nacional desde la proximidad", tras lo que ha considerado la educación estructura de estado para un futuro mejor y ha defendido la inmersión lingüística.

El exdirector de la Fundación Jaume Bofill, Jordi Sánchez, ha reivindicado que la administración local debería tener un papel más relevante en las políticas educativas porque la educación se trabaja desde la proximidad, y cree que el plan de Ciutat Vella puede reproducirse en otros puntos, adaptando lo necesario.

APOYO DE LA OPOSICIÓN

En la presentación han participado concejales de los grupos que apoyan el plan, y el líder de UpB, Jordi Portabella (ERC), ha reivindicado que es "indispensable" apostar por la educación cuando se quiere mejorar el núcleo central de la ciudad.

Joaquim Mestre (ICV-EUiA) se ve reflejado en el plan, ha pedido que no se recorte en educación y ha defendido la escuela pública como garante real de la igualdad de oportunidades; Sara Jaurrieta (PSC) también ha resaltado que la escuela pública vive su momento "más duro".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado