Barcelona liderará la investigación de una vacuna contra un tipo de malaria olvidada

Actualizado: lunes, 16 julio 2007 16:12

BARCELONA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Investigación en Salud Internacional de Barcelona (CRESIB), liderado por Pedro Alonso, ha puesto en marcha un nuevo consorcio con científicos punteros dirigido a investigar la malaria por 'plasmodium vivax', un tipo de malaria hasta ahora poco estudiada y contra la cual el centro buscará a largo plazo una vacuna.

Según explicó hoy Alonso, descubridor de una vacuna contra el tipo de malaria más frecuente --por 'plasmodium falciparum'--, el centro ha recibido una aportación de 4,3 millones a cuatro años de la Fundación Cellex que ha permitido la puesta a punto del nuevo equipo, en el que trabajará uno de los mayores expertos en este campo, Hernando del Portillo de la Universidad de Sao Paolo de Brasil y otros cuatro investigadores.

En el consorcio participarán centros de Papua Nueva Guinea, India, Brasil y Colombia, también estudiadores de esta realidad, con el objetivo de unir esfuerzos investigadores por esta causa que es motivo de preocupación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), según señaló la directora en vacunas de esta institución, Marie Paule Kieny.

La malaria transmitida por el parásito 'plasmodium vivax' causa más de 70 millones de enfermos en el mundo cada año y pese a que hasta ahora se creía que no provocaba la muerte, se están empezando a ver cada vez más casos letales asociados a esta enfermedad. El virus se instala en el hígado, en el cual puede vivir aletargado durante un periodo de tiempo pasado el cual puede manifestarse y producir ataques clínicos.

Por otra parte, la malaria por 'plasmodium falciparum' provoca 500 millones de casos al año y la muerte de entre 1 y 3 millones de personas. En algunos países de Sudamérica, Oriente Medio, Asia e Islas del Pacífico, ambas infecciones conviven, por lo que sería óptimo lograr a largo plazo una vacuna mixta que sería útil, destacó Alonso.

El investigador, que evidenció la falta de estudios epidemiológicos sobre el tipo de malaria menos común, atribuyó los casos severos de malaria por 'plasmodium vivax' al poco conocimiento de la comunidad científica hasta ahora o "un cambio en la virulencia" del virus. Algo que el centro estudiará.

"HUÉRFANA ENTRE LOS HUÉRFANOS".

"La malaria por plasmodium vivax ha caído en el gran olvido y existe un gran hueco de conocimiento" sobre esta dolencia que Alonso calificó como "huérfana entre los huérfanos". A su juicio, "habría que cambiarle el nombre porque, así, estaría en primera línea de investigación". "Como tiene una hermana mayor muy letal, que es la 'falciparum', ha quedado relegada", señaló Alonso.

Por ello, la nueva línea de investigación del CRESIB, promovido por el Hospital Clínic de Barcelona y la Generalitat, tratará de "equilibrar" las investigaciones que actualmente se están llevando a cabo en el ámbito de la malaria, sobre el que el centro de Alonso, con sede en Mozambique, se ha apuntado un éxito como el del descubrimiento de una vacuna contra la malaria por 'falciparum' que ha demostrado proteger a los niños durante 18 meses y que se espera que esté en el mercado esta misma década. Este tipo de malaria es muy letal en África.