BARCELONA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Barcelona y el de Montcada i Reixac, junto con el Consorci del Bess, han desarrollado un plan de transformación para implementar un "nuevo modelo de barrio" en Vallbona y en Can Sant Joan basado en la agroecología urbana y la alimentación sostenible.
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y la alcaldesa de Montcada i Reixac (Barcelona), Laura Campos, han presentado este sábado el proyecto 'AgroVallbona', que también permitirá "reforzar" los vínculos entre ambos municipios en clave metropolitana.
Colau ha recordado que años atrás para esta zona estaba prevista una urbanización de construcción masiva, por lo que ha asegurado que se trata de "un logro urbanístico extraordinario sin precedentes", ya que nunca antes en Barcelona un suelo urbanizable ha pasado a ser suelo agrícola, sino al contrario.
Ha defendido que "ciudad y campo no solo no tienen que ser adversarios y no se tienen que dar la espalda, sino que se necesitan y tienen que colaborar y cooperar", y ha lamentado que, a su parecer, las ciudades se hayan desentendido completamente de conocer de donde provienen los alimentos y de si se elaboran de manera justa o no.
Por su parte, Campos ha hecho hincapié en "la importancia de colaborar entre las dos ciudades", porque considera que muchos proyectos de Barcelona no se pueden entender sin Montcada.
Para el Ayuntamiento de Barcelona, este proyecto responde a un cambio de tendencia porque durante mucho tiempo las ciudades "han tendido a estar de espaldas al mundo rural", y apuesta por una ciudad más vivible, saludable y que ponga la vida en el centro, en sus términos.
'AgroVallbona' consta de cinco ejes que articularán las distintas actuaciones y se refieren a los espacios verdes y a la agricultura; a la formación y a la actividad económica; a la movilidad; al patrimonio y la memoria, y por último, a la vivienda y los equipamientos.
El pilar central de la trasformación es el huerto de la finca La Ponderosa, que se calificará como suelo no urbanizable y de uso agrícola: esta es la última parcela de huerto y con capacidad productiva de la ciudad, junto a alguna finca de Collserola de mandarinas y viñedos --la mayoría son de autoconsumo y comunitarios--.
El proyecto quiere ampliar el impacto social de La Ponderosa conviertiéndolo en un espacio de prácticas de los itinerarios formativos del barrio, y también se recuperará la Granja del Ritz para que sea un espacio de formación e investigación aplicada en materia de agroecología.
Además de la vertiente de la economía social vinculada a la agroecología, Agrovallbona también quiere mejorar la conectividad entre los barrios de Vallbona y Can Sant Joan y su apertura al Bess, pautada por el soterramiento de las vías ferroviarias a su paso por el núcleo urbano de Montcada.
La gerente del Consorci del Bess ha explicado que el proyecto se desarrollará a tres velocidades: las actuaciones a corto plazo están a punto de empezar y se desarrollarán en los próximos dos o tres años; el medio plazo se implementará durante el soterramiento, y el largo plazo, una vez terminado este.
Los cambios en la configuración urbana de Vallbona también generarán un nuevo espacio público, con el traslado de equipamientos como el centro cívico y el punto verde, mientras que la construcción "moderada" de vivienda tendrá que ir de acuerdo con los objetivos del barrio agroecológico.