BARCELONA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -
Barcelona mostrará su diversidad literaria a través de un programa de 120 actividades en la 45 Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, que se celebrará del 23 de abril al 13 de mayo, en la que la capital catalana es este año la invitada de honor.
En la presentación este lunes del programa, la alcaldesa, Ada Colau, ha remarcado que la feria de Buenos Aires es una "ventana inmejorable" para mostrar la diversidad de la literatura barcelonesa, en una ciudad con la que además existen lazos estrechos culturales y afectivos.
Al más del centenar de actividades, Barcelona llevará 78 invitados --56 autores en catalán y castellano e ilustradores, ocho especialistas y 14 artistas--, de los que Colau ha destacado que se da una representación paritaria.
Entre los autores que conforman la representación figuran Gabriel Janer Manila, Maria Barbal, Paula Bonet, Laura Fernández, Maite Carranza, Javier Pérez Andújar, Eva Baltasar, Clara Usón, Carlos Zanón, Jordi Puntí, Care Santos, Alejandro Palomas, Gemma Lienas, Juli Guillamon, Joan-Lluís Lluís, Matías Néspolo, Jordi Sierra i Fabra, Pilar Rahola y Marina Garcés, entre otros.
La directora del Institut Ramon Llull (IRL), Iolanda Batallé --que ha leído un texto de la consellera Laura Borrs, que no ha acudido al desplazarse a Bruselas, y en el que destacaba el puente entre culturas y lenguas--, ha asegurado que ha sido complejo "hacer el Tetris" con los autores ya que han tenido en cuenta diversos aspectos como la paridad, diversas generaciones y estilos, mezcla de consolidados y emergentes.
Preguntada por la ausencia de autores barceloneses consagrados como Eduardo Mendoza, Quim Monzó, Enrique Vila-Matas y Sergi Pmies, ha respondido, sin aludir a nadie, que ha habido escritores a los que se ha invitado y que han declinado por motivos personales.
El programa de actividades incluye tres exposiciones, mesas redondas, debates, conferencias y un gran concierto al aire libre en la 'Noche de la Feria' a cargo de Sílvia Pérez Cruz, con músicos de ambas orillas del Mediterráneo, y de la que Colau ha remarcado que ha hecho de la literatura uno de los "nutrientes" de su obra.
Las tres exposiciones, de las que dos se harán en el recinto ferial y una en la ciudad, son 'Visita Barcelona en 32 illustracions', un viaje por Barcelona a través de las páginas de libros ilustrados; 'La literatura catalana al món', cinco momentos de la literatura catalana conectados a la mundial, y 'Llibreria Catalnia, Editorial Sudamericana i editorial Edhasa. Llibres d'anada i tornada', que repasa las intensas relaciones entre editores y libreros de ambas ciudades.
IMPACTAR COMO FRANKFURT
Batallé ha remarcado que quiere que la participación en Buenos Aires signifique "lo mismo" que supuso la participación de la cultura catalana en la Feria de Frankfurt o para la literatura infantil y juvenil en la de Bolonia.
Ha afirmado que la presencia en Buenos Aires debe reforzar a Barcelona como capital de la literatura, promocionar a sus autores, mejorar la presencia de la literatura catalana, reforzar los lazos entre ambas ciudades y ayudar a las editoriales en los mecanismos de distribución en Latinoamérica.
"No vamos allá a presentar libros, sino una riqueza", ha resaltado la directora del IRL, que ha dicho que el estand barcelonés tendrá 200 metros cuadrados y un fondo de 10.000 libros, con hasta 700 títulos de más de 350 autores, y que los que no se vendan se donarán al Casal Catal y bibliotecas de Buenos Aires.
"PILAR SÓLIDO"
Colau ha resaltado que la literatura es uno de los "pilares sólidos" de Barcelona y Catalunya, con un paisaje literario excepcional y potencia editorial en dos lenguas, además de ser la casa de escritores de diferente procedencia.
La presidenta de la Fundación El Libro -que organiza la feria--, Teresa Carbano, ha asegurado que no es casual que "la ciudad literaria vaya a la de las librerías", ha remarcado que se trata de un evento al que acuden más de un millón de personas en cada edición, y se ha mostrado convencida de que Barcelona dará un importante contenido y fortalecerá lazos, además de que se acrecentará el conocimiento de autores en catalán en el país sudamericano.