Actualizado 17/12/2013 21:02 CET

Barcelona no invertirá en guarderías privadas este curso pero reserva 800.000 euros

Aula, Clase, Alumnos, Guardería, Escuela, Colegio, Niños
EUROPA PRESS

Todas las familias que no pagaron la cuota en señal de protesta "ya lo han hecho"

BARCELONA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Educación del Ayuntamiento de Barcelona, Gerard Ardanuy, ha asegurado este martes que el Ayuntamiento no invertirá en guarderías privadas durante este curso pero no cierra la puerta a hacerlo en el futuro mediante 800.000 euros que el consistorio reserva para "explorar vías de colaboración" con centros privados que se ciñan al modelo de la ciudad y tengan vocación de servicio público.

En rueda de prensa, ha señalado que la partida forma parte del acuerdo entre CiU y PP por el presupuesto de 2012, que destinaba 400.000 euros a esta colaboración con guarderías privadas, y una vez prorrogados suman una nueva partida de 400.000 euros para este año; al no haberse destinado, el consistorio reserva los 800.000 euros acumulados para posibles subvenciones futuras.

Ardanuy ha valorado que la concertación en las guarderías municipales es inviable, ya que no es un servicio universal, y ha señalado que la tercera vía que explore hipotéticas inversiones en centros privados en ningún caso contempla "subvenciones indiscriminadas".

El curso escolar empezará el día 12 con 95 guarderías municipales con capacidad para 7.940 alumnos, lo que supone que la demanda sigue estando atendida en un 60%, y la cuota ha subido un 2,9%; el número de profesores y la ratio de alumnos por docentes se mantendrá, después de que en el curso pasado aumentaran los niños por clase y se redujera en un 40% el personal docente.

No se abrirán nuevos centros, después de que en el anterior entraran en funcionamiento tres de titularidad municipal pero gestionados por privados --Patufet de Navas, Caspolino y Jaén--, pero se sigue apostando por abrir otros tres hasta finales de mandato, aunque Ardanuy no ha detallado si serán de gestión pública o privada.

Sobre las familias en protesta por los cambios introducidos en el modelo el año pasado, que llegaron a presentar la primera Iniciativa Ciudadana --finalmente no entró a trámite por fallos de forma, según el consistorio--, Ardanuy ha dicho que "todas" aquellas que optaron por no pagar las cuotas como queja ya lo han hecho.

En cuanto a la posibilidad de que las diputaciones provinciales se impliquen en la parte de la financiación de las guarderías municipales que ahora asume la Generalitat, como avanzó la consellera de Eduación, Irene Rigau, Ardanuy ha valorado que es normal que el Govern busque colaboraciones con otras administraciones y que "es lo que debe hacer".

NUEVAS INICIATIVAS

Como novedades del curso, el consistorio incorpora un protocolo con los Servicios Sociales para que las familias con "pobreza sobrevenida" puedan obtener la bonificación de la cuota que les pertoque en cualquier momento del curso, ya que hasta ahora sólo se podían pedir durante la matriculación --la bonificación ya llega hasta el 90% del coste--.

En el ámbito docente, 60 estudiantes de educación infantil realizarán prácticas en la modalidad de Formación Profesional-Dual en 30 guarderías municipales durante 192 días lectivos, de las 9.00 a las 13.00 horas y con una beca-salario de 300 euros al mes.

Se incrementará el apoyo educativo durante el mediodía a niños de entre 1 y 2 años en el período de adaptación al centro, que es cuando aprenden a comer, mientras que la guardería municipal Sant Medir ofrecerá dos sábados al mes actividades lúdicas para niños con necesidades educactivas especiales.

Se introducirá a los niños en la danza y el movimiento en colaboración con el Mercat de les Flors y en el de la música mediante talleres sonoros, y fuera del horario lectivo, se extenderá a las guarderías el programa de 'Música para bebés' que hasta ahora impartían solo las escuelas de música municipales.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    CyL adelanta el toque de queda a las 20.00 horas y cierra perimetralmente todas las provincias

  2. 2

    La Comunidad de Madrid aplaza al miércoles la vuelta al colegio

  3. 3

    Madrid adelanta el toque de queda a las 23H y todos los establecimientos deberán cerrar a las 22H desde el lunes

  4. 4

    6 nuevas zonas de salud y 5 nuevas localidades, restringidas desde el lunes

  5. 5

    Madrid adelanta el toque de queda a las 23 horas y los establecimientos hosteleros deberán cerrar a las 22 horas