BARCELONA 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Barcelona ha activado 197 'refugios climáticos' para hacer frente al calor durante este verano: se trata de equipamientos que tienen otros usos, pero que se podrán utilizar "especialmente para personas vulnerables al calor" como puntos donde refugiarse de las altas temperaturas.
En un comunicado, el consistorio ha informado de que se ha avanzado a este lunes la activación de la fase preventiva del procedimiento Ola de Calor --prevista para este miércoles-- y que se alargará hasta el 15 de septiembre, periodo durante el que los refugios climáticos estarán señalizados e integrados en el dispositivo especial de verano.
Este año la ciudad cuenta con 42 refugios climáticos más que el anterior, y estos "proporcionan confort térmico"; mantienen una temperatura de unos 26 grados; están destinados a bebés, mayores de 75 años, personas con enfermedades crónicas y personas con menos recursos; no son indicados para personas que requieran atención médica; pueden ser interiores o exteriores, y deben tener buena accesibilidad.
Según el trabajo de campo realizado por el Ayuntamiento, los refugios climáticos más bien valorados son las bibliotecas porque son también los espacios que ofrecen más servicios en términos de confort con mesas, sillas, baños, revistas, libros y material audiovisual, entre otros.
A las bibliotecas les siguen los equipamientos de proximidad de los distritos, los centros deportivos y también los museos, con un 75%, un 61% y un 51% de buenas condiciones respectivamente.
Además de la Red de espacios de refugio climático, los servicios sociales municipales incorporan sistemas de alerta temprana y protocolos de comunicación específicos para dar respuesta a situaciones de vulnerabilidad sobrevenida a raíz de los episodios de calor excesivo.