BARCELONA, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Barcelona ha puesto al día la Font Màgica de Montjuïc, construida en 1929 por Carles Buïgas con motivo de la Exposición Universal, con un generador informático de coreografías que acorta el tiempo para diseñarlas de al menos dos semanas a unos pocos minutos.
En rueda de prensa, el concejal de Medio Ambiente, Joan Puigdollers, ha explicado que la reforma es herencia del anterior Gobierno municipal, y responde a "la voluntad de Barcelona de estar siempre en el primer nivel tecnológico".
Hasta ahora, crear una coreografía de 15 minutos de agua y luz al ritmo de la música era un complejo proceso en el que se diseñaba a base de escuchar repetidamente una música, y se elegía en función de ella hacer una exhibición vaporosa o con chorros más espectaculares, y con colores cálidos o fríos.
Con la nueva aplicación se pueden generar en tres minutos nuevas coreografías 'exprés' a partir del análisis de la música y hacer una simulación virtual en 3D, y que se puede ver desde distintos ángulos a gusto de quien la maneja.
Hasta el momento se tardaba hasta un mes para hacer el Piromusical de La Mercè, que incluye fuegos artificiales, y las coreografías se probaban 'in situ', por lo que la aplicación supondrá un ahorro energético, aunque no de agua, puesto que la fuente ya funciona con un sistema de recirculación.
Sin embargo, la mente humana no se ha eliminado del todo, ya que después del ordenador llega el diseñador para dar los últimos ajustes, con lo que la calidad "es igual o superior", ha resaltado el director municipal del Ciclo del Agua, Roman Llagostera.
En una reforma anterior en la que se introdujo la fibra óptica ya se redujo el personal, y ahora quienes se dedicaban a producir coreografías están "más dedicados a las tareas de mantenimiento", ha afirmado.
La innovación ha sido un reto, puesto que se ha aunado la velocidad de las nuevas tecnologías con una fuente hidráulica, un sistema de funcionamiento que adoptó en 1929 y que fue toda una novedad, junto con que ya entonces introdujera la electricidad.
La nueva herramienta ha sido concebida por la UTE Mantenimiento Fuentes de Barcelona que integran Aigües de Barcelona, Aquagest Medi Ambient y Acsa-Sorigué, y ha colaborado la empresa Reactable Systems.
La UTE tiene adjudicada el mantenimiento de las fuentes de Barcelona entre el 2010 y el 2014, y supone cuatro millones de euros anuales, de los cuales cerca de un millón se lo lleva sólo la Font Màgica.
Puigdollers ha ofrecido la fuente a las entidades, empresas y congresos que quieran impresionar a sus clientes con un espectáculo con los colores corporativos, y que sería una fórmula de obtener ingresos cuando no hay exhibiciones programadas: de jueves a domingo en verano, y sábados y domingos en invierno.
También plantean dar acceso a la nueva aplicación vía internet, y el Ayuntamiento está abierto a exportar la tecnología a cualquier ciudad interesada siempre que ponga que está hecha en Barcelona.