BARCELONA 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
La ciudad de Barcelona empezó hoy a implantar un sistema público de alquiler de bicicletas para que los ciudadanos puedan hacer pequeños recorridos por el centro de la ciudad y completar sus recorridos en autobús o en Metro, con un total de 351 usuarios, según informaron a Europa Press fuentes municipales.
El nuevo servicio, gestionado por la empresa Barcelona Serveis Municipals (B:SM) y que se ha adjudicado mediante concurso público a la empresa ClearChannel, ya funciona con éxito en varias ciudades europeas, como Estocolmo (Suecia), Lyón (Francia) y Oslo (Noruega).
En esta primera etapa, se ponen a disposición de los usuarios un total de 200 bicicletas distribuidas en 14 estaciones, algunas de las cuales son dobles. Durante estas primeras semanas, habrá un total de 11 informadores en las estaciones, que se encargarán de resolver dudas a los usuarios.
La mayoría de los 351 usuarios se han apuntado para utilizar este sistema de alquiler de bicicletas a través de la página web de Internet www.bicing.com, desde que el pasado viernes se abrió el periodo de inscripción para este servicio de transporte, bautizado como Bicing.
Desde el pasado 14 de marzo, esta página web ha recibido 9.000 visitas, lo que supone una media de 1.000 diarias. También se ha puesto en marcha una oficina de atención al usuario de este sistema en la plaza Carles Pi i Sunyer y un teléfono --902.31.55.31-- para atender las posibles consultas e incidencias.
El nuevo sistema funciona con un sistema de tarjeta de abono personal. Los usuarios podrán alquilar la bicicleta en puntos de entrega y de recogida --con capacidad para 15 bicicletas-- que se situarán cerca de estaciones de Metro y aparcamientos municipales.
ABONO A 6 EUROS HASTA EL MES DE JULIO.
Las personas que se inscriban hasta el próximo 6 de julio recibirán un abono al precio de 6 euros, una oferta especial para promocionar el servicio. Sin embargo, a partir de esta fecha, los abonos serán semanales --al precio de 1 euros-- o anuales --24 euros--.
Los abonos dan derecho a utilizar estas bicicletas por espacios de 30 minutos sin ningún cargo para el usuario y todas las veces que sean necesarias al día. En el caso de que se supere la medida hora, se prevé cargar al usuario con tasas de 0,30 euros por cada tramo de 30 minutos y si supera las 2 horas, será penalizado.
Inicialmente, el sistema ha empezado a funcionar con 200 bicicletas en estaciones situadas en Ciutat Vella y el Eixample, pero el próximo mes de mayo, esta oferta se ampliará para un total de 750 bicicletas en 100 estaciones. El objetivo es que a finales de año, la ciudad cuente con 3.000 bicis.
Este proyecto, que costará 4,4 millones de euros cuando a finales de este año ya estén a disposición 3.000 bicicletas, se financiará con los excedentes del área verde de aparcamiento de la ciudad de Barcelona.