Barcelona prepara el 2010 con luz verde a los Presupuestos y a la consulta de la Diagonal

Actualizado: miércoles, 23 diciembre 2009 18:21

BARCELONA, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona aprobó hoy definitivamente los Presupuestos de 2010 con el apoyo del bipartito y ERC en un pleno en que también dio luz verde a otra propuesta básica para el año que viene, las bases que regularán la consulta sobre la Diagonal, que se celebrará del 10 al 16 de mayo, y que apoyaron todos los grupos excepto el PP, que se abstuvo porque no se conocen los dos proyectos.

Las cuentas de 2010 se elevan a 2.460 millones de euros, un 0,9% más en relación al 2009, y dejan atrás la caída del 0,4% prevista inicialmente por el bipartito. El Ayuntamiento recurrirá al endeudamiento, que tendrá un incremento neto de 210 millones, para mantener la inversión pese a la caída de ingresos por la crisis. Los presupuestos consolidados --como empresas municipales-- ascienden a 2.737 millones, y con los 140 del nuevo Fondo Local, a 2.877, un 4,3% más.

El tercer teniente de alcalde de Hacienda y Promoción Económica, el socialista Jordi William Carnes, destacó hoy que las cuentas se desplegarán en un año clave porque 2010 debe "empezar a marcar el camino de la recuperación económica". Agradeció las aportaciones de ERC y añadió que congelan impuestos, tasas y precios públicos porque en crisis son "sensibles" con los ciudadanos.

El segundo teniente de alcalde de Acción Social y Ciudadanía, Ricard Gomà (ICV-EUiA), defendió que los Presupuestos servirán para afrontar la crisis y que reflejan que el Ayuntamiento mantiene unas finanzas "solventes" en un contexto de "deficiencias estructurales en financiación local", que pidió afrontar.

El concejal de ERC Xavier Florensa admitió que hubiese hecho unos Presupuestos diferentes "en muchos aspectos" pero afirmó que ERC se reconoce en ellos con sus aportaciones, que incluyen una comisión de transparencia para hacer seguimiento de las cuentas municipales después de unos meses en que los informes encargados por el Ayuntamiento han causado polémica entre los grupos.

El concejal de CiU Antoni Vives justificó su rechazo a las cuentas porque el Plan Económico Financiero (PEF) 2010-13 "condiciona de forma dramática lo que el Gobierno dice salir de la crisis", y destacó que obligará a recortar un 25% las inversiones. Javier Mulleras (PP) dijo que "consolidan una Barcelona más cara" y que no luchan contra la crisis.

Sobre la consulta de la Diagonal, el cuarto teniente de alcalde de Urbanismo, el socialista Ramon García Bragado, destacó que es un acuerdo "sin precedentes" y se felicitó por su aprobación en el pleno, donde se requerían dos tercios. Gomà (ICV-EUiA) vio la consulta como un "antídoto" contra la desafección y destacó que podrán votar jóvenes de 16 a 18 años e inmigrantes.

El líder de CiU en el Consistorio, Xavier Trias, se mostró satisfecho de que se desbloqueara la consulta después de que el alcalde, Jordi Hereu, asumiera sus condiciones, entre las cuales que los barceloneses puedan votar una tercera opción de descarte de los proyectos. Reiteró que es importante que el proceso se haga "con seriedad" porque será referente.

ERC INSTA A APOYAR CONSULTA SOBERANISTA

Jordi Portabella (ERC) sólo ve beneficios en la consulta porque afianzará los vínculos de los barceloneses con la ciudad y tendrán derecho a votar 1,4 millones de personas, e instó a apoyar iniciativas que planteen "entidades representativas de la ciudad", en una velada referencia a una consulta soberanista, que él ya ha anunciado que presentará próximamente.

Alberto Fernández Díaz (PP) abogó por una "pluralidad de opciones y proyectos nítidos", e incluir opciones como conectar el tranvía soterrado. Se preguntó si el bipartito convertirá las dos opciones "en dos caras de una misma moneda", y apostó por aprovechar la consulta y preguntar sobre la limitación de los 80 km por hora en la entrada de Barcelona y los 150 millones del Zoo marino.