BARCELONA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -
La concejal de Movilidad de Barcelona, Mercedes Vidal, ha exigido este lunes al Gobierno central que "se comprometa con la financiación del sistema de transporte público de proximidad", después de que el viernes oficializara que su aportación al sistema de Barcelona será de 98,6 millones de euros.
"Ha bajado desde los 200 millones en 2010, es una rebaja de más de la mitad", ha lamentado Vidal en declaraciones a los periodistas, tras lo que ha defendido la necesidad de rebajar las tarifas en un momento en que muchos sectores de la población lo necesitan, algo que advierte que no se puede hacer sin el compromiso de todas las administraciones.
Tras recordar que las aportaciones del Gobierno se suman a la financiación del sistema --de la que el 50% corresponde a la Generalitat, el 25% al Ayuntamiento y el otro 25% al Área Metropolitana de Barcelona (AMB)--, ha avisado: "Es necesario un compromiso más potente del resto de administraciones, y así lo exigiremos al nuevo Gobierno central".
Ha criticado que, "al no haber suficientes aportaciones públicas, se tuvo que recurrir a la deuda, y se ha generado un volumen de deuda que pesa sobre el sistema para poder hacer políticas tarifarias futuras", algo que sostiene que debe debatirse bajo los criterios de la Ley de financiación del transporte público, de la que exige su implantación y desarrollo.
La también presidenta de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) ha reiterado que esta deuda --de 500 millones acumulados, que se devolverán hasta 2031 según el sistema de refinanciación-- es "un lastre" para futuras políticas de tarificación.
"Quien sobre todo ha aumentado sus aportaciones han sido los usuarios, con incrementos de tarifas, y esta no es la manera de financiar el transporte público", ha dicho Vidal, que ha descartado una futura subida de precios.
ESPACIO DE PARTICIPACIÓN
Ha pedido que el transporte público sea por parte del Gobierno central "una prioridad dentro de las políticas públicas, como lo son la sanidad y la educación, porque no se puede esperar a final de año para ver qué partidas quedan, sino que se debe clarificar este sistema de financiación de un servicio básico".
Vidal ha resaltado que, para abordar el sistema tarifario, han abierto un espacio de participación dentro del Pacte per la Mobilitat en el que colectivos y entidades expresan sus necesidades, que trataron en una primera reunión con los condicionantes del sistema, entre ellos "el endeudamiento fruto de esta financiación deficitaria".
T-MOBILITAT
La concejal ha señalado que están "intentando renegociar con la Generalitat y el AMB" el contrato de la T-Mobilitat para aumentar el control público, algo sobre lo que ha asegurado que se está avanzando con un buen ritmo de colaboración, en sus palabras.
Ha detallado que están analizando cómo incrementar este control público dentro del marco legal vigente, y ha concretado que revertir el contrato, ya adjudicado, podría tener un coste de entre 70 y 75 millones de euros, por lo que se debería modificar el contrato dentro de los términos legales.
Vidal ha explicado que todavía están tratando el asunto con Generalitat y AMB --ha destacado su buena predisposición-- y que luego, si hay acuerdo, deberán negociar con el grupo de empresas concesionario de un proyecto que considera "lesivo" para el interés público.
Preguntada sobre las negociaciones con los trabajadores de Metro --hicieron huelga el sábado coincidiendo con el partido entre el FC Barcelona y el Real Madrid--, ha señalado que continúan avanzando en el convenio, sobre el que han alcanzado acuerdos pero no los han logrado en asuntos como la retribución y las categorías salariales, ha recordado.