Barcelona, reconocida por la digitalización de los servicios del agua

Publicado: sábado, 30 diciembre 2017 12:49

BARCELONA, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Observatorio de los Servicios Urbanos (OSUR) ha reconocido la implementación de la aplicación de la Oficina en red para los usuarios del servicio de aguas en Barcelona, dentro de la categoría de suministro de agua.

Según ha informado el Observatorio en un comunicado, ha premiado la implementación y extensión del uso de la 'app' de la Oficina en red de la empresa mixta metropolitana en Barcelona.

Esta permite al usuario, además de visualizar las facturas y efectuar pagos, recibir avisos de afectaciones al servicio, de exceso de consumo, de posibles fugas, entre otros.

Se trata de que la tecnología "transforme la experiencia del usuario" del servicio público, simplificando y agilizando los trámites, haciéndolos de forma más eficiente, segura y cómoda y dándole toda la información de su interés en tiempo real.

El Observatorio ha reconocido la "voluntad de excelencia" en la prestación de los servicios públicos municipales a diferentes ciudades a partir de hechos concretos que suponen un salto cualitativo en la calidad, en la eficacia o en la eficiencia del servicio prestado, a su equidad y sostenibilidad.

Asimismo, cada trimestre señalará los intentos de avanzar hacia la excelencia en la prestación de los servicios públicos de las principales ciudades y pueblos de España, y por el contrario, pondrá en la picota aquellos hechos que manifiesten degradación y mal desempeño del servicio.

Para la selección se han estipulado cinco categorías: transporte público, suministro de agua, recogida de basuras, limpieza viaria y cuidado de parques y jardines.

El director general de OSUR, Ramiro Aurín, ha considerado que "aumentar la conciencia del ciudadano sobre el servicio que se le presta y mejorar su experiencia con el mismo genera niveles nuevos de información que, a través del análisis big data, realimenta el sistema así como aumenta su eficacia y eficiencia enfocadas al usuario".

Sin duda, "la ciudad sabia" se desarrollará a partir de esa comunión con sus ciudadanos, aportándoles información que les haga sujetos del servicio, y para ello habrá que desarrollar e implementar tecnologías como esta app y la gestión de datos que hay detrás, ha valorado.

BARÓMETRO

Precisamente en el I barómetro OSUR, en el que se mide la satisfacción de los servicios urbanos por parte de los ciudadanos, un 68% de los barceloneses encuestados se mostraban satisfechos con el servicio de suministro de agua, siendo este el servicio público más valorado.

Además de Barcelona, en el lado positivo, entre otras nueve, Pamplona ha sido reconocida por la "extraordinaria percepción" que tienen sus habitantes de los servicios públicos municipales, detectada a través del barómetro OSUR y muy especialmente de la limpieza viaria.

En el caso de Alicante, la ciudad ha sido reconocida en dos apartados: el de transportes públicos por la implantación de un modelo de movilidad inteligente, así como en el apartado de suministro de aguas, por convertirse en un referente medioambiental en materia de regeneración de agua.