Barcelona redescubre la fachada y el cimborio de la Catedral tras su restauración

Instalan hilos eléctricos para ahuyentar a las gaviotas que la deterioraban

Cimborio De La Catedral De Barcelona Restaurado
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 3 mayo 2012 16:37

BARCELONA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

La fachada y el cimborio de la Catedral de Barcelona vuelven a lucir sin andamios tras su restauración, iniciada en 2004, y sólo falta terminar un campanario y hacer mantenimiento del techo.

La inauguración de las reformas se hará este viernes a las 21 horas, e incluirá la representación ante la Catedral de la obra de teatro de T.S. Eliot 'Asesinato en la Catedral', sobre la muerte del Arzobispo Thomas Becket.

Sin embargo, este mismo jueves el nuevo aspecto ya ha sido visto de cerca por el alcalde, Xavier Trias, coincidiendo con la bendición anual de la ciudad oficiada desde el mismo terrado del templo.

En declaraciones a los periodistas, Trias ha resaltado que la fachada estaba "muy deteriorada y el cimborio con una situación difícil, ya que se movían las piedras, y era una situación incluso peligrosa".

Ha celebrado la restauración porque el templo es referente espiritual y por su valor como atracción turística, ya que "no hay nadie que pase por Barcelona que no venga a la plaza de la Catedral".

El canónigo conservador de la Catedral, Josep Maria Martí, ha explicado a los medios que los estudios para restaurarla empezaron en el 2000, y ha recordado que un alemán le trajo una piedra que había caído.

"ENEMIGOS" DE LA REFORMA

Ha reconocido que los trabajos han sido más complejos de lo que pensaban --no en vano, han durado ocho años--, y con dos "enemigos", el hierro y las gaviotas, a las que ha definido en tono irónico como anticlericales.

La parte ya restaurada de la fachada y el cimborio corresponde al siglo XIX, y ha tenido que tratarse piedra por piedra porque contenía hierro, que, al oxidarse, hacía saltar las piedras.

El hierro se ha substituido por titanio, que no se oxida, y también se ha actuado para evitar que las gaviotas se posen en el monumento porque también lo dañaban con sus excrementos.

Primero se probó con los ruidos que emiten estos pájaros cuando atacan para que no se acercaran, y después colocando punzones, pero nada ha sido tan efectivo como pequeñas descargas eléctricas.

El monumento tiene ahora hilos eléctricos que crean campos electromagnéticos y ahuyentan a las gaviotas, pero Martí asegura que no son perjudiciales para los animales.

Afirma que una persona puede tocarlos y no pasa nada, y resalta que, con todo, el templo "está protegido por un pequeño hilo que asusta a las gaviotas".

También se ha restaurado la electricidad interior, los retablos, se ha formado a monitores y queda el campanario, donde deben cambiarse los ladrillos porque hay goteras.

Martí calcula que en la restauración ha costado más de 10 millones de euros, el 70% de los cuales los ha aportado la Catedral de lo que obtiene, por ejemplo, de cobrar entrada; y el resto son de ayudas públicas.

Contenido patrocinado