Barcelona reduce un 28% el número de accidentados por la extensión de las zonas 30

El Ayuntamiento acabará el mandato con una red urbana de 328 kilómetros

Francesc Narváez
EP
Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 2 febrero 2011 14:23

BARCELONA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

Barcelona ha logrado reducir un 28,6% el número de lesionados en accidentes de tráfico como resultado de la extensión de las calles donde la velocidad está limitada a los 30 kilómetros por hora, según un estudio realizado en las áreas con datos históricos desde hace tres años.

El informe, desarrollado por la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB), y que ha presentado en rueda de prensa este miércoles el concejal de Movilidad, Francesc Narváez, señala que la reducción de los accidentados en el caso de los motoristas es del 40,5%, mientras que en el caso de los lesionados en los cruces de las calles el descenso ha sido del 34,8%.

En números absolutos, en los 45 kilómetros de zona 30 estudiados, ha habido 122 lesionados menos, por lo que Narváez ha vaticinado que si se sumaran los beneficios en seguridad viaria de toda la red urbana el descenso sería de "centenares de personas", y por tanto la conclusión que extrae el Ayuntamiento es que ha quedado demostrado el "beneficio" que supone limitar la velocidad.

En cualquier caso, Narváez ha subrayado que la extensión del límite no es aplicable a toda la ciudad, puesto que se debe compatibilizar con las necesidades de movilidad, y ha cifrado en 450 kilómetros de calle de los 1.300 totales que tiene Barcelona el límite máximo sobre los que sería aplicable la medida.

En la actualidad la red de zonas 30 llega a los 300 kilómetros --un 23% del total frente al 34% que representa el máximo ideal--, si bien Narváez ha garantizado que antes de finalizar el mandato se habrá ampliado en otros 28 kilómetros, incluidos en los 150 previstos en la tercera fase.

Entre los beneficios de esta zona, más allá de la reducción de la accidentalidad, el edil ha señalado que aumenta la calidad del espacio urbano --y con ello las cifras del comercio de proximidad--, se reduce la contaminación y crece la seguridad de los ciclistas.

Además, el consistorio asegura que más del 80% de los conductores respeta el límite de velocidad, y que la mejora de la seguridad viaria es "acumulativa", y por tanto no sólo se produce durante el primer año.

ZONAS 80

Narváez ha evitado establecer una comparativa entre las zonas 30 y las 80 de acceso a la ciudad, cuya modificación ha anunciado esta semana el conseller de Interior, Felip Puig, al afirmar que "son cosas totalmente diferentes".

En cualquier caso, el concejal ha recordado que durante el primer año de aplicación de las zonas 80 se produjo un descenso del 50% en el número de accidentes, por lo que su efectividad en la mejora de la seguridad vial no puede ponerse en duda.

Contenido patrocinado