Barcelona saca a concurso la reforma de la calle Balmes

Calle Balmes de Barcelona sin reformar, a la altura de Travessera de Gràcia
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 10 agosto 2013 13:32

BARCELONA, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona ha sacado a concurso la reforma de la calle Balmes entre la avenida Diagonal y la plaza Molina, que cuenta con un presupuesto de 4,9 millones de euros, IVA incluido.

   Está previsto que la obra se ejecute en 14 meses a contar desde el último trimestre de este año, han informado a Europa Press fuentes municipales.

   La empresa municipal Barcelona d'Infraestructures Municipals (Bimsa) ha sacado a concurso en un paquete único los tramos de Diagonal-Travessera de Gràcia y de esta vía a plaza Molina, y se prevé abordarlos en conjunto para reducir el tiempo de la obra y no ir afectando continuamente la calle.

   El proyecto se enmarca en la reurbanización total de la calle desde la esquina de Pelai-Bergara hasta la plaza Kennedy, del que por ahora solo está completado el tramo entre la avenida Diagonal y la calle Aragó, cuya transformación inauguró el anterior gobierno formado por el PSC e ICV-EUiA a principios de 2010.

   El gobierno de CiU plantea ahora el mismo modelo, y uno de los aspectos más visibles es que las aceras pasarán a tener 4,60 metros de ancho mínimo --en la parte ya reformada tenían antes unos 2,5 metros-- y la calzada, 10,80 metros, compuesta por cuatro carriles --ahora son cinco--: tres de 2,55 para la circulación y uno de 3,15 como carril bus.

   Se renovará el alcantarillado, pavimentos y servicios, además del arbolado --se plantarán tilos como en el tramo ya reformado, y cuatro palmeras entre la Diagonal y Travessera para reponer las que faltan--, el mobiliario urbano, la señalización y el alumbrado, con farolas de 6,6 metros tipo Eixample o similar y luminarias con tecnología LED.

   La superficie de actuación del tramo Diagonal-plaza Molina suma 19.794 metros cuadrados, y este proyecto se suma a los abiertos en la ciudad de grandes ejes, entre los que se cuenta la reforma de la Diagonal, cuyo tramo entre Balmes y el paseo de Gràcia se prevé que empiece el próximo verano y la redacción del proyecto Bimsa ya la ha sacado a concurso.

COINCIDIRÁ CON LA DIAGONAL

   Si todo va sobre lo previsto coincidirán en la ciudad diversas obras de grandes ejes, como Balmes y Diagonal, pero el tercer teniente de alcalde y responsable de Hábitat Urbano, Antoni Vives, ha destacado a Europa Press que lo planificarán "con mucho cuidado" a través del Comité de Obras y Movilidad, que él preside y que se reúne semanalmente.

   La incógnita es qué ocurrirá con los tramos restantes de Balmes, y en cuanto al superior, en concreto entre plaza Molina y la plaza Joaquim Folguera, el concejal de Sarrià-Sant Gervasi, Joan Puigdollers, manifestó a finales de junio que debían llegar a acuerdos con los vecinos, pero que el compromiso era hacerlo en este mandato, que se agota en 2015.