Barcelona sella el pacto político para transformar el Miniestadi tras diez años de debate

Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 28 julio 2009 17:40

BARCELONA 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, y los presidentes de CiU y ERC en el Ayuntamiento, Xavier Trias y Jordi Portabella, respectivamente, sellaron hoy un "buen acuerdo" político, según Hereu, para abrir los terrenos del Miniestadi y parte de la parcela del Camp Nou a los barceloneses después de más de diez años de debate.

Según el alcalde, es un acuerdo "amplio, sólido y bueno para todos" que dará lugar al segundo ecobarrio de la ciudad, después del de Vallbona. Hereu salió al paso de las críticas vecinales, que han calificado la transformación de pelotazo, y consideró que el acuerdo es responsable, al tiempo que garantizó que la operación respetará el modelo Barcelona de urbanismo con criterios exigentes.

Hereu, Trias y Portabella coincidieron en que con el pacto, que recoge las aportaciones de CiU y ERC, ganará el FC Barcelona, la ciudad y el distrito de Les Corts. Hereu no concretó las plusvalías previstas de la operación, que supondrá construir unos 1.600 pisos --la mitad de protección--, cuyo acuerdo rubricará esta tarde en el Ayuntamiento con el presidente del club azulgrana, Joan Laporta.

Trias afirmó su "acto de responsabilidad" y lamentó la incapacidad del Consistorio de convencer a los vecinos. Portabella dijo que, en comparación con recalificaciones de otros clubes y proyectos de Barcelona no relacionados con el fútbol, ésta destaca porque el verde estratégico, los equipamientos y la vivienda protegida están por encima de la media y la edificabilidad por debajo.

Además de pisos, algunos para estudiantes e investigadores, Les Corts y La Maternitat-Sant Ramon obtendrán 31.700 metros cuadrados de zona verde y más de 12.000 de equipamientos, con una escuela, un instituto, una guardería, un ambulatorio, una residencia de ancianos y centro de día, un pabellón con piscina y un centro cívico con auditorio para La Maternitat, que sufragará el club.

El acuerdo, que entronca con la transformación del Campus Sud, incluye mejoras viarias y alargar la calle Martí Franquesa, un estudio de movilidad para los días de partido y los peatones, evitar demoler la casas de Pintor Tapiró-Cardenal Reig y un plan para las prostitutas. Ahora se elaborará la modificación del Plan General Metropolitano (PGM), que se aprobará inicialmente en octubre.

PLUSVALÍAS PARA EL CAMP NOU

Entonces empezará la exposición pública, a la que Hereu instó a participar. La modificación se aprobará definitivamente en 2010 y el Barça destinará las plusvalías a remodelar el Camp Nou y al nuevo pabellón Blaugrana. Según Hereu, el club ha mostrado que "está a la altura de Barcelona".

El acuerdo no abre la puerta a operaciones similares del club Laietà ni del Polo, ya que no se produce el "tapón" que existe en el Barça, explicó Hereu, quien no ha conseguido reunir el apoyo del PP ni de su socio, ICV-EUiA. Recordó que en el Plan de Actuación Municipal (PAM) 2008-2011 no se obligaba a una postura común con su socio, y destacó su "gran esfuerzo de aproximación".

Las 7,06 hectáreas de equipamiento deportivo afectado en Les Corts se repondrán, según el Ayuntamiento de Barcelona, en "una o varias ubicaciones" de Montcada i Reixac, donde se construirá un nuevo equipamiento deportivo al lado del río Besòs y la depuradora. El club aportará 30 millones de euros a las administraciones para comprar el suelo.

Para Hereu, se trata de una gran contribución para una área metropolitana más equitativa, ya que Montcada ha recibido el impacto de muchas infraestructuras. El alcalde de Montcada, César Arrizabalaga, se reunió ayer con Hereu y destacó que es "una oportunidad única" para abrir el municipio al río y acercarlo al parque de la Serralada de Marina, informó hoy el Consistorio.

Contenido patrocinado