BARCELONA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
Medio centenar de hoteles de Barcelona formarán al personal para ser "más sensibles" con las víctimas de emergencias, como incendios e inundaciones, que deban realojarse en estos establecimientos, explicó hoy el presidente del Gremio de Hoteles (GHB), Jordi Clos, quien firmó un convenio para coordinarse mejor con el segundo teniente de alcalde de Acción Social, Ricard Gomà.
Al acuerdo, que prevé proporcionar a los afectados un hotel cercano y que empieza con una vigencia de tres años, ya se han adherido 50 hoteles asociados al GHB repartidos por los diez distritos, 20 de los cuales de cuatro estrellas. Se prevé que se sumen el 80% de los establecimientos hoteleros, lo que suponen 300 con cerca de 60.000 plazas.
El convenio no incluye los casos de urgencia social, que se refieren a las personas con vulnerabilidad y que pierden su vivienda por desahucio. El Ayuntamiento tiene otros acuerdos puntuales con determinados hoteles, donde se reservan entre 120 y 150 plazas con este fin, explicó Gomà durante la firma del pacto.
Ante situaciones de "mucha fragilidad personal", dijo Gomà, y sin querer solaparse a la tarea de atención de servicios sociales, el gremio entregará un protocolo a todos los miembros y hará jornadas de formación para que los afectados tengan "la atención especial que se merecen", que será "más dulce", explicó Clos.
La última catástrofe ocurrió en 2005, cuando el hundimiento de un túnel del Carmel obligó a realojar más de un millar de personas. Con frecuencia, las situaciones de emergencia social afectan a pocas personas, como esta noche, cuando un incendio en un piso del Raval que acabó con un muerto obligó a realojar a cuatro vecinos en un hotel de Portal de l'Àngel.
120 EMERGENCIAS EN 2008
En 2008, el Ayuntamiento atendió 120 situaciones de emergencia --tres por semana--, aunque "un porcentaje muy pequeño" acaba realojado, ya que primero se intenta que las víctimas se alojen en casa de familiares. El año pasado, entre 120 y 150 personas tuvieron que realojarse en hoteles.
El precio de una habitación es social y está blindado de las fluctuaciones del mercado en función de la temporada. La mayoría pasan entre tres y cinco días, y después pueden volver a su casa, explicó el director de Acción Social, Jordi Sànchez, quien añadió que el año pasado dedicaron 60.000 euros a los realojamientos, aunque es una partida abierta.
El convenio distingue entre casos de emergencia ordinaria, con un máximo de 50 afectados, en los que será el mismo Servicio de Emergencias Sociales del área de Acción Social el responsable de contactar con el hotel más cercano; y en caso de grandes emergencias, será el Gremio de Hoteles el encargado de garantizar la gestión de las plazas.
Los hoteleros aseguran que tienen plazas incluso en caso de una catástrofe enorme, ya que nunca cuelgan el cartel de completo en toda la ciudad. Gomà vio el convenio como un ejemplo de trabajo en red para unos servicios de emergencia social "referentes en Europa", y añadió que así se llena de contenido el acuerdo ciudadano por una Barcelona inclusiva.