BARCELONA 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Barcelona Supercomputing Center - Centro Nacional de Supercomputación (BSC - CNS) ha creado una 'spin off' para impulsar el "uso seguro y responsable" de la Inteligencia Artificial generativa en empresas, informa en un comunicado de este miércoles.
Bajo el nombre de Galtea, está trabajando con "uno de los cinco bancos principales de España y una prometedora startup de IA, demostrando el potencial de la plataforma en entornos de alto riesgo".
Ha dicho que su propuesta acelera la fase de validación de la tecnología en un 80%, y que permite una mejora en el rendimiento de productos de hasta el 25%.
Ofrecerá a las compañías una "plataforma integral" que incluye un tablero de control para monitorizar y evaluar los modelos de IA, y que proporciona visibilidad sobre sus rendimientos, riesgos y cumplimiento.
El BSC ha opinado que el valor estratégico de la IA "no se ha traducido todavía en una implementación real por los riesgos que implica", entre los que ha señalado el cumplimiento del nuevo reglamento europeo.
El ceo de Galtea, Jorge Palomar, ha calificado de disruptivo el enfoque y ha explicado que añade una "capa integral" de cumplimiento y gobernanza, mientras que el cto Baybars Kulebi, ha dicho que tienen por objetivo lanzar una plataforma SaaS en mayo de 2025.