Barcelona sustituirá el asfalto por un pavimento sostenible en la 'supermanzana' del Eixample - AJUNTAMENT DE BARCELONA
BARCELONA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -
La 'supermanzana' del Eixample de Barcelona, que el Ayuntamiento prevé construir con una horizonte de diez años, tendrá un pavimento renovado y "más sostenible" que sustituirá al asfalto con una plataforma única en la que se priorizará a los peatones y habrá más presencia de vegetación.
La teniente de alcalde de Urbanismo y Movilidad, Janet Sanz, y el arquitecto jefe del consistorio, Xavier Matilla, han presentado este martes en rueda de prensa el modelo que se implantará para transformar las calles Consell de Cent, Rocafort, Comte Borrell y Girona en ejes más verdes a partir de junio de 2022.
Se trata de una propuesta que han estado definiendo desde marzo los cuatro equipos ganadores del concurso de ejes verdes junto a servicios técnicos municipales y que tiene como objetivo principal priorizar a los peatones, diseñar una nueva infraestructura ambiental y estimular el comercio de proximidad.
Así, se implantará una plataforma única, donde el pavimento renovado --hecho con materiales más sostenibles que irán de fachada a fachada-- y el granizo sustituyen al asfalto, y habrá más árboles y más frondosos en el centro de la calle, pasando de representar el 1% al 10% de la vía.
Además, el terreno será permeable y permitirá reusar el 30% del agua de la lluvia, y las calles serán más accesibles con nuevas zonas de estancia y juego infantil y una iluminación con farolas más bajas y situadas en el centro, medidas con las que se quiere contribuir a fomentar el comercio de proximidad.
El modelo de eje verde que se diseñará solo permitirá el tráfico privado a 10 kilómetros por hora y no podrán circular en línea recta como hasta ahora, y permitirá la carga y descarga en todo el ámbito con control horario y mediante el uso de una aplicación.
OBRAS EN JUNIO DE 2022
Según el calendario, la previsión es que los proyectos ejecutivos de los primeros cuatro ejes y cuatro plazas finalicen en febrero de 2022 para poder empezar las obras en junio del año que viene, con una inversión de 37,8 millones de euros y ganar 58.000 metros cuadrados para el peatón en este mandato.
Esta propuesta quiere preservar el modelo de la trama Cerd característica de la capital catalana y, en este sentido, Sanz ha asegurado que recupera los valores de salud y seguridad y que la 'supermanzana' del Eixample es "la versión mejorada y actualizada de lo que es Sant Antoni".
En esta línea, ha apuntado que este proyecto no solo implica al Eixample sino que quieren trasladar estas actuaciones a otros barrios y zonas de la ciudad, como en el distrito de Sant Martí, donde se transformarán siete calles.