Barcelona se une a la celebración de la Semana del Corazón

El Tibidabo De Barcelona, En La Sierra De Collserola
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:22

BARCELONA 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ciudad de Barcelona se une desde este viernes a la celebración de la Semana del Corazón, organizada por la Fundación Española del Corazón y promovida por las Naciones Unidas y la World Heart Federation para reducir en un 25% la mortalidad por enfermedad no transmisible en 2025.

Bajo el lema 'Por un corazón feliz', todos los barceloneses que se acerquen a la plaza Universitat hasta el martes podrán realizarse pruebas gratuitas de medición del riesgo cardiovascular y asistir a demostraciones de técnicas de reanimación cardiopulmonar.

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo, con más de 17 millones de fallecimientos anuales --casi 119.000 de los cuales se produjeron en España en 2011--, y las más comunes de las llamadas enfermedades no transmisibles, entre las que también se encuentran el cáncer, las enfermedades del sistema respiratorio y la diabetes.

Según el informe 'Global Burden of Disease Study 2010', la muerte por enfermedades no transmisibles ha aumentado en un 30% entre los años 1990 y 2010.

Por ello, las Naciones Unidas, en su Asamblea General para la Prevención y el Control de las Enfermedades no Transmisibles, detectaron la imperiosa necesidad de elaborar un plan global para frenar la evolución de estas enfermedades, fomentado las políticas de prevención.

Actualmente en España, más del 30% de los fallecimientos se deben a enfermedades cardiovasculares, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) de febrero de 2013, que ponen de manifiesto que las patologías cardiovasculares continúan siendo la principal causa de muerte.

Concretamente, en Catalunya, tres de cada diez fallecimientos son producidos por una enfermedad cardiovascular, lo que se traduce a un total del 29,92% del total de defunciones, una cifra por debajo de la media española.

Contenido patrocinado