Barcelona se vuelca en el espacio mediterráneo por las fiestas de la Mercè

Actualizado: martes, 4 septiembre 2007 17:07

La ciudad acogerá un encuentro de responsables de políticas culturales de ciudades del sur de Europa y el Magreb

BARCELONA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

Barcelona se volcará en el espacio mediterráneo durante las fiestas de la Mercè, que se celebrarán entre el 21 y el 24 de septiembre. Prueba de ello es que, días antes de las fiestas, la ciudad será sede del Forum Mediterráneo de Cooperación Cutural, un evento de nueva creación que, en palabras del delegado municipal de Cultura, Jordi Martí, servirá para profundizar en las relaciones culturales entre los países del Mediterráneo.

En este Forum se reunirán responsables de políticas culturales de las ciudades del Mediterráneo, e irá acompañado de múltiples actividades, como la bienal de arte mediterráneo (Art Mar) que a partir del próximo día 20 podrá visitarse en las Drassanes, el tercer encuentro de festivales musicales de la zona (Mediterrània FM), y seminarios especializados en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) y en el Cidob, además de un encuentro de bibliotecarios.

Los diferentes actos del programa de la Mercè se teñirán del azul del Mediterráneo, con la participación de varios artistas de los pueblos que habitan en las orillas de este mar. Grupos de 'hip hop' de Marruecos participarán en el festival BAM (Barcelona Acció Musical), y también se prevén actuaciones en otros evenos de los raperos palestinos DAM, de un grupo de 'xeremiers' de Sóller (Balears) y de un grupo de folklore de la isla griega de Corfú, entre otros.

"ESPACIO DE INTERCAMBIO".

Todas estas actividades contribuirán, según Jordi Martí, a consolidar las fiestas de la Mercè como un "espacio de intercambio". Si el año pasado Barcelona decidió invitar a una ciudad latinoamericana --en aquel caso, fue Medellín (Colombia)--, este año se apuesta por el arco mediterráneo. Según Martí, la idea del Ayuntamiento es alternar, en los años succesivos, la presencia latinoamericana con la mediterránea en la Mercè.

De este modo, la Mercè sirve para "encontrar conexiones" con otras partes del planeta, dijo Jordi Martí. En el caso de los pueblos que habitan en el Mediterráneo, Martí aseguró que prueba de la cercanía que existe entre ellos y Barcelona son las "conexiones de la rumba de aquí con formas de expresión cultural de muchos países". "También en el uso del fuego --como elemento festivo-- hay muchas concomitancias", añadió.

600 ACTIVIDADES.

En total, durante las fiestas de la Mercè se programarán un total de 600 actividades. En las noches del viernes, sábado y domingo, el metro funcionará las 2 hora y además, habrá un autocar lanzadera que enlazará las estaciones de Sagrera y Bac de Roda con la zona del Forum. El Piromusical también contará con servicios especiales de transporte público.

El programa de la fiesta puede consultarse en Internet, en la página web www.bcn.cat/merce. Además, este año se han puesto en marcha dos servicios de información a través del teléfono móvil que estarán disponibles a partir del 17 de septiembre. Enviando la palabra 'alertesmerce' al número 7010, los ciudadanos quedarán suscrito a un servicio de información, cuyo coste es de 0,15 euros en concepto de activación, ya que la recepción de los mensajes es gratuita. Los ciudadanos también pueden descargarse el programa en el teléfono móvil, enviando 'programamerce' al 7010, cuyo coste también es de 15 céntimos.

PREGÓN VOLCADO EN LA CIENCIA.

Como cada año, el pregón dará inicio a las fiestas y coincidiendo con el año de la ciencia, este año se ha optado porque la encargada de pronunciarlo sea una científica: la oceanógafa catalana Josefina Castellví (Barcelona, 1935), quien lideró la instalación de la base española en la Antártida en la isla de Livingstone.

Castellví ha hecho 36 campañas oceanográficas a lo largo de su trayectoria profesional, ha publicado 74 trabajos científicos en revistas especializadas nacionales y internacionales, y además, ha ocupado altos cargos en las principales instituciones científicas españolas e internacionales.

15 AÑOS DE BAM.

El festival BAM, centrado en la música independiente, llega este año a su 15 edición, y para celebrarlo, propondrá un total de 90 conciertos, e incluirá géneros que hasta la fecha se han tratado poco en el festival, como el jazz o el folk. Además, invitará a los grupos que a lo largo de estos 15 años han participado en el festival, como Love of Lesbian, Sidonie, 7 Notes 7 Colores o El Inquilino Comunista.

Entre las atuaciones previstas, destacan las formaciones que compartirán escenario. Gertrudis lo hará con Los Manolos, Mazoni con El Chico de la Espina en el Costado, Jaleo Real con Barrio Negro, y Ruper Ordorikka con Quimi Portet.

El programa de la Mercè incluye, en total, 150 conciertos, entre los cuales sobresalen los de Andrea Corr, Nena Daconte, Quijano, Ojos de Brujo, Cris Juanico, Adrià Puntí, Terrafolk, La Vella Dixieland, Celtas Cortos o Marc Parrot.

El Moll de la Fusta concentará las músicas mediterráneas, la Plaça del Rei volverá a centrarse en el 'jazz' y los cantautores, el Portal de la Pau se volcará en la rumba catalana, y la plaza de Sant Jaume acogerá los conciertos de folk. Los grandes conciertos se celebrarán en la avenida de la Catedral o en los tres escenarios que se habilitarán en el Parc del Fòrum.

Por su parte, el parque de la Ciutadella acogerá las artes de la calle --con actuaciones de danza y circo--, un tipo de espectáculos que, según Jordi Martí, singularizan la cultura barcelonesa.

MAR Y TRADICIONES POPULARES.

El Port Vell srá uno de los princpiales escenarios de la Mercè ya que este año, las fiestas servirán para hacer un prólogo de la Barcelona World Race, que saldrá el próximo 11 de noviembre de Barcelona y que después de dar la vuelta al mundo sin escalas durante 90 días, finalizará en la capital catalana a princiipos de 2008. En el Moll d'Espanya, ante la plaza de l'ictineu, habrá el barco 'Naumón' de la Fura dels Baus, con un espectáculo de marionetas con temática marinera.

Por su parte, Ciutat Vella será el epicentro de las tradiciones populares catalans, como les 'cercaviles' con los 'gegants' y el 'bestiari', y también con los 'diables' y su 'correfoc'. Tampoco faltarán los 'grallers', las danzas populares, los 'bastoners' y la tradicional 'Diada Castellera', que se hará en la mañana del lunes 24 en la plaza de Sant Jaume.

En su afán de descentralizar la fiesta y que las celebraciones no únicamente se hagan en el centro, sino también en la periferia de la ciudad, este año habrán actos en dos nueevas zonas: el Parc del Clot y el de la Guineueta. Ambos contarán con una programación diseñada por la coreógrafa Marta Almirall, premio nacional de dansa 2007. Por su parte, la fábrica de cervezas Damm, en el Eixample, volverá a ser el escenario del festival de música independiente Barcelona Acció Musical (BAM).

Además, la plaza de Catalunya volverá a acoger un año más la Muestra de Asociaciones, en las cuales 300 entidades mostrarán sus proyectos y actividades. Mientras, el paseo de Gràcia volverá a acoger el proyecto 'la Ciutat de les Persones', en el cual se recordará a los ciudadanos la importancia de valores como la mobilidad sostenible, la lectura, la no discriminación, la contribución del diálogo interreligioso o el trabajo que se realiza para combatir la exclusión social.

El punto y final de la celebración lo pondrá el Piromusical que anualmente cierra la Mercè, y que puede verse en la avenida de la Reina Maria Cristina. Este año, e protagonista de la música será el 'rock'. Un montaje musical incluirá desde los clásicos de los sesenta como canciones de The Beatles hasta música de nuestros días pasando por Miguel Días, Sopa de Cabra, Mika, Queen y Marilyn Manson.