Bargalló admite "errores" en el anuncio de la participación de Catalunya en la Bienal

Actualizado: jueves, 18 octubre 2007 13:16

BARCELONA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director del Institut Ramon Llull (IRL), Josep Bargalló, admitió hoy "errores" en el anuncio de la participación de Catalunya en la Bienal de Venecia de 2009 con pabellón propio, que ha "asumido".

En una entrevista a RAC 1 recogida por Europa Press, Bargalló dijo que en el anuncio "seguramente hay un par de errores míos". El director del Llull dijo que tras muchas semanas con la pregunta "al día siguiente de Frankfurt, ¿qué?" valoró que se podía explicar que se habían dado "todos los pasos suficientes, hasta el momento" para ir a la Bienal con pabellón propio.

Para Bargalló, el otro error fue "no explicarme suficientemente bien" con el vicepresidente del Govern de "cómo estaban las cosas" con la Bienal, lo que provocó que él "no se explicase suficientemente bien" en la rueda de prensa.

El director del Llull dijo que "hay un tema de matices que alguien interpretó bien y otros no", lo que, a su juicio, provocó que algunos medios "lo recogieran bien y otros no".

Josep Bargalló insistió que Catalunya ha hecho "todos los pasos" para tener pabellón propio en la Bienal de Venecia y que, hasta el momento, "la respuesta a los pasos posibles ha sido positiva" como la carta del alcalde de la ciudad.

El director del Llull dijo que "faltan algunos pasos" que no se han podido realizar porque "tienen un plazo" y reiteró que Catalunya está interesada en el Palazzo Fortuny si finalmente su petición es aceptada por la Bienal.

Sobre la dimisión que presentó el pasado martes y que no fue aceptada por el Govern, Bargalló se remitió a lo que dijo el Govern de que el éxito de la organización en la Feria de Frankfurt era "incoherente" con la aceptación de la renuncia.

Josep Bargalló dijo no sentirse en la cuerda floja y recordó que "cuando te nombras, tienes que ser consciente que te pueden desnombrar al día siguiente, el cargo no es eterno". El director consideró la no aceptación de su renuncia "un refuerzo" al trabajo hecho por el IRL.

"EXITO" EN FRANKFURT.

El director del Llull calificó de "éxito" la participación de la cultura catalana en la feria y lamentó que alguien tuviera la voluntad de "tapar un éxito genial como es la presencia de los escritores en catalán en la feria".

Bargalló destacó la "apuesta arriesgada" de que el escritor Quim Monzó hiciera el discurso inaugural del evento, del que luego le dijeron que había sido "el mejor que se había hecho en la feria".

Josep Bargalló celebró que durante cinco días la literatura catalana se situara en un "plano de normalidad" con otras literaturas y dijo que el objetivo es "sostener esto". El director del Llull señaló que, por el momento, el año que viene el 'Sofà azul' de la feria volverá a contar con escritores catalanes.

Bargalló remarcó que, aunque los números no están cerrados, en general han ido "muy bien" y dijo que el debate del coste de la feria "tiene que ir en relación a los resultados obtenidos y como éstos han sido muy buenos, el debate es secundario".

Respecto al debate de la no presencia de los escritores catalanes que escriben en castellano, Bargalló dijo que "es un debate más político que literario" y que "forma parte del debate perpetuo del encaje" de Catalunya en España y Europa.

Tras señalar que encontró "muy bien" la participación de Josep Lluís Carod-Rovira en el programa televisivo 'Tengo una pregunta para usted', Bargalló se refirió a la Conferencia Nacional de ERC de este sábado en la que aseguró que habrá "debate" y se mostró "orgulloso" de estar en un partido asambleario que da voz a los sectores internos.