El consejero de Educación catalán celebra que el TC avale la inmersión: "La LEC sigue en su mayoría intacta"

Bargalló celebra que el TC avale la inmersión: "La LEC sigue en su mayoría intacta"
GENCAT
Actualizado 25/04/2019 15:35:57 CET

Lamenta que el fallo haya tardado diez años

BARCELONA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Educación de la Generalitat, Josep Bargalló, ha celebrado este jueves que el Tribunal Constitucional (TC) haya avalado el modelo lingüístico recogido en la Ley de Educació de Catalunya (LEC), tras la impugnación del PP, y ha descartado que el fallo tenga consecuencias prácticas: "La LEC sigue en su mayoría intacta".

En una atención a los medios tras visitar el Institut Escola Costa i Llobera de Barcelona, ha explicado que el fallo "no cambiará en la práctica" la realidad de las aulas catalanas, puesto que las anulaciones hacen referencia a cuestiones teóricas, ha dicho tras lamentar que el fallo llegue cuando se cumplen 10 años de la ley.

Ha reflexionado sobre el hecho de que la sentencia fundamenta sus alegaciones en la normativa educativa estatal vigente en la actualidad, la LOMCE, pese a que la ley catalana de 2009 se construyó en base a los principios de la legislación en vigor en ese momento: la LOE.

"Éste es uno de los problemas que encontramos con la sentencia. La sentencia no nos impide crear un sistema educativo propio, pero nos obliga a hacerlo con los criterios de la función pública española, que es muy anticuada", ha opinado el conseller.

LOMCE, "LOS DÍAS CONTADOS"

Y añade: "Se hace difícil crear un sistema educativo moderno a partir de una función pública anticuada. Esto es lo que nos preocupa más de la sentencia".

En esta línea, ha mostrado su "esperanza de que la LOMCE tenga los días contados", teniendo en cuenta la posibilidad de que un frente de izquierdas surgido de las urnas de este domingo suponga una derogación de la citada ley, ha dicho, sin descartar la posibilidad que un frente de derechos suponga un viraje de la norma estatal.

MODELO LINGÜÍSTICO

"Aquello que seguramente había generado más preocupación en la ciudadanía en general y es que si la sentencia podía alterar el modelo lingüístico, la sentencia no altera nada", ha celebrado el conseller, que ha saludado también el hecho de que el TC avale la creación de un sistema educativo propio.

A la práctica, ha apuntado modificaciones teóricas como, por ejemplo, el hecho de que al crear un cuerpo propio de inspectores, se haga siguiendo los criterios salariales del Estado.