BARCELONA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Educación de la Generalitat, Josep Bargalló, ha explicado este miércoles que el departamento revisará la documentación sobre presuntos casos de abusos sexuales en el pasado que han aparecido y que afectan al ámbito de la escuela, y ha remarcado que se tendrá una política de "absoluta tolerancia cero" ante cualquier caso de acoso, agresión o abuso a un menor.
En una atención a los medios, ha asegurado que en los casos del pasado se ponen a disposición de los menores y sus familias y las autoridades judiciales para aportar la información de la que disponga, y ha señalado que si en la revisión se observa que en la administración alguien no actuó diligentemente "se abrirá el expediente correspondiente".
Bargalló ha puesto el departamento a disposición de eventuales casos que no se hayan hecho públicos, y ha remarcado que si recibe peticiones se recopilará información y actuará.
Sobre casos que se puedan producir a partir de ahora, ha dicho que las direcciones de las escuelas, ante cualquier indicio, tienen que comunicarlo al departamento y si existen indicios para llevarlo ante los Mossos d'Esquadra y la Fiscalía hacerlo: "Estamos al lado de los centros y las familias".
Ha remarcado que la escuela es un marco de convivencia "donde no puede haber violencia" y se deben preservar los derechos del menor, y ha afirmado que los protocolos existentes son correctos, pero que son dinámicos y se pueden mejorar.
Bargalló ha subrayado que el departamento quiere ser claro, rotundo y valiente, y ha afirmado que "lo peor que puede pasar es ocultarlo", por lo que ha abogado por la transparencia.
CABRA DEL CAMP
Preguntado por el párroco de Arbeca --que ha sido cesado--, que ejerció de profesor en Cabra del Camp, ha dicho que ahora ante cualquier comunicación diciendo que un docente ha efectuado presuntos contactos físicos inapropiados la actuación es abrir expediente y comunicarlo a policía, pero que "en ese momento" no se hizo.
Ha afirmado que, por ello, se están recopilando datos del pasado para analizar qué se hizo bien y qué no, qué decían los protocolos y qué no, para poder aportar la información a las familias y autoridades judiciales.
Preguntado por las afirmaciones del obispo de Tarragona, Bargalló ha dicho: "Cualquier hecho que pase en un centro escolar que signifique una agresión a un menor es un hecho grave".