Barroso responde a Mas que es un asunto interno español

Presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 8 enero 2014 12:30

Responde su carta con un texto de seis líneas enviado este miércoles por la mañana

BRUSELAS, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso, ha respondido por carta al de la Generalitat, Artur Mas, que no tiene competencias para pronunciarse sobre la consulta soberanista que prevé para el 9 de noviembre.

   Barroso dice que lo considera un asunto interno español, y le ha reiterado que Catalunya quedaría automáticamente fuera de la UE si se independiza, según ha explicado el portavoz de la Comisión, Olivier Bailly.

   Contesta así a la misiva que el presidente de la Generalitat le envió a él y a los jefes de Estado y de Gobierno de los 28 países de la UE, solicitando apoyo para la consulta soberanista.

   La carta de respuesta consta de seis líneas y está redactada en inglés, fue firmada el martes a última hora por el presidente de la Comisión, y enviada durante la mañana del miércoles a Mas.

   Barroso agradece en primer lugar a Mas su misiva sobre la situación de Catalunya y le explica que "no es el papel de la Comisión en los Tratados dar una opinión sobre los acontecimientos políticos y la organización de un referéndum", ha dicho su portavoz.

   "Esto corresponde al debate nacional y a la situación jurídica en los Estados miembros", añade.

   "Por lo que se refiere a las consecuencias que esta situación y este futuro acontecimiento podría tener sobre el derecho europeo, el presidente remite a las declaraciones que ya ha hecho", ha proseguido Bailly, aunque evita repetirlas de nuevo expresamente.

RESPUESTA ESCRITA ANTERIOR

   En su última declaración sobre Catalunya --que data del 20 de noviembre y es una respuesta escrita precisamente al eurodiputado de CiU Ramon Tremosa-, Barroso volvió a dejar claro que quedará fuera de la UE si se independiza.

   "La UE se basa en los Tratados, aplicables únicamente a los Estados miembros que los han aprobado y ratificado. Si una parte del territorio de un Estado miembro dejase de ser parte de ese Estado para convertirse en un nuevo Estado independiente, los Tratados ya no serían aplicables en dicho territorio", explicó Barroso.

   "En otras palabras, un nuevo Estado independiente, por el hecho de alcanzar la independencia, pasaría a convertirse en un tercer país con respecto a la UE y los Tratados dejarían de ser aplicables en su territorio", resaltó.

   Si una Catalunya independiente deseara formar parte de la UE, debería pedir la adhesión, que debe ser aceptada "unánimemente" por los 28 Estados miembros y sometida a la ratificación de todos los Estados miembros y del Estado candidato, añadió.

Leer más acerca de: